El ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, se refirió hoy al estímulo que significará para la industria petrolera la reglamentación del decreto 929 emitido por el Gobierno Nacional para la promoción de la explotación de hidrocarburos, y remarcó que no sólo se alentará la producción y el abastecimiento al mercado interno sino que promoverá la generación de puestos de trabajo asociados a las inversiones que proyectarán las petroleras.
“Yo creo que en principio va a ser un aliento y un estímulo para la industria y, principalmente, en lo que la industria reclama que es el precio”, indicó el ministro, en referencia a que brinda a las compañías la autorización a exportar parte de la producción sin retenciones y garantiza la libre disponibilidad de los fondos que esas operaciones generen. “Es una herramienta más para alentar la producción y la inversión”, sostuvo.
El decreto 929 establece una serie de beneficios a aquellas compañías petroleras que asuman un compromiso de inversión no inferior a mil millones de dólares durante los primeros cinco años. Entre estos beneficios, se destaca el derecho a comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos en dichos proyectos -luego del quinto año-, a una tasa cero en derechos de exportación, y disponiendo libremente de las divisas que esto genere.
Este decreto fue reglamentado en el día de hoy, luego de que la norma fuera aprobada por la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas. La resolución 9/2013 fue publicada hoy en el Boletín Oficial, y detalla los requisitos y condiciones para la participación en este régimen de promoción.
En este sentido, Cufré remarcó que “tenemos que recordar que lo que estipula el decreto es que si superan una inversión de mil millones de dólares en cinco años, se les permitirá exportar el 20% de la producción a precio liberado sin retenciones”. “Esto viene asociado a aquel programa que presenten, que produzca un incremento de la producción, y se garantiza el mercado interno”, señaló el funcionario.
Agregó que “es una herramienta más que venimos trabajando en conjunto con el Estado Nacional para alentar la producción, y que no es solamente una exigencia de exponer planes de trabajo, sino que el Estado responde con un aliento en el precio”.
El ministro de Hidrocarburos indicó que “en la provincia del Chubut esto inmediatamente uno ve reflejado en aquellas empresas que pueden exportar en la cuenca, tales como Pan American Energy o Sinopec”, ejemplificó, y señaló que “a las dos empresas va a alcanzar esta figura, ya que si uno ve el historial de los planes de producción superan los mil millones, y las dos compañías se harían acreedoras de este proyecto”.
Asimismo, Cufré mencionó que “hay que recordar que para verse beneficiados tienen que presentar un plan de trabajo, que por las conversaciones que venimos manteniendo en la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) va a ser un poco el estímulo para que se dé la propuesta de trabajo con números, equipo y producción asociada, que es la parte que falta”.
