El consumo en los comercios creció 0,8% el mes pasado

Según la Cámara Argentina de Comercio, en abril, un indicador privado mostró un avance de 4,5% en la comparación interanual, y un crecimiento desestacionalizado de 0,8%.

lunes 26/05/2025 - 15:18
Compartí esta noticia

En abril, el Indicador de Consumo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) creció 0,8% mensual, tras anotar una baja del 1,1% en marzo. En cuanto al crecimiento interanual, registró un incremento del 4,5%. Según la entidad, la moderación inflacionaria de abril significó un alivio para los consumidores, aunque se mantuvo en un valor relativamente elevado.

«En lo que va de 2025, todos los meses muestran subas interanuales, destacándose especialmente abril, que tuvo la tasa de variación más elevada. Sumado a ello, el índice desestacionalizado retornó el crecimiento intermensual, marcando un avance para el cuarto mes del año», afirmaron desde la CAC.

Esto sucedió en un escenario económico en el que la inflación se desaceleró en abril al ubicarse en el 2,8%, con una interanual de 47,3% y una acumulada anual de 11,6%, publicó Ámbito.

En paralelo, remarcaron desde la entidad, que las primeras repercusiones post salida parcial del cepo cambiario fueron alentadoras.

«El tipo de cambio mayorista no experimentó un crecimiento sostenido en las primeras cinco semanas del nuevo esquema monetario cambiario, a la par de mantener una volatilidad relativamente baja. Si bien en un principio las tasas de interés sufrieron un rally alcista, retornaron a niveles previos al cambio en la política», destacaron.

En suma, destacaron que las condiciones macroeconómicas no comprometieron significativamente el proceso de recomposición del consumo, tanto para durables como para el resto de los bienes y servicios.

Para la CAC, el desempeño de la economía argentina y el consumo presentan un comportamiento similar, lo cual se expresa en tasas de variación interanual que, usualmente, se incrementan o reducen en la misma línea. En gran parte del 2024, las variaciones interanuales tanto del IC como del EMAE presentaron un comportamiento negativo.

En marzo de 2025, el EMAE registró un avance interanual del 5,6%, y marcó el cuarto avance consecutivo. «Este incremento en el indicador de actividad estuvo alineado con lo ocurrido con el IC durante el mismo mes, donde las variaciones interanuales experimentadas mostraron un valor positivo en los primeros tres meses del año. En ambas series, la baja base de comparación contribuye a la performance positiva de los indicadores»

Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, desde la entidad se observó una dinámica generalizada de crecimiento interanual respecto a los valores de abril de 2024, teniendo en cuenta el bajo punto de comparación.

Compartí esta noticia