El ministro de Educación del Chubut, Luis Zaffaroni, participó ayer en XLV Asamblea del Consejo Federal de Educación, que reunió en la provincia de Tucumán a los ministros de las 24 jurisdicciones del país y que estuvo presidida por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. El órgano, entre otros temas, se proclamó a favor del voto a los 16 años.
«Los ministros de Educación presentes consideramos que los jóvenes argentinos están en plenas condiciones de ejercer el derecho cívico, porque pensamos que hay que confiar en ellos y sacarlos del lugar de pura negatividad en el que algún sector de la sociedad los instala», dijo Sileoni al dar inicio a la asamblea.
En el encuentro, que fue considerado por Zaffaroni como “muy productivo porque nos permite encontrarnos a todas las provincias y articular en forma conjunta un sistema educativo nacional”, se trabajó sobre los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) correspondientes a la formación general del ciclo orientado; lenguas extranjeras; tercer ciclo y ciclo básico de secundaria.
Escuela secundaria
Sobre la escuela secundaria giró gran parte de la reunión. En tal sentido, el ministro Sileoni presentó la campaña nacional “Ponele un título a tu secundario”, que en los próximos días comenzará a difundirse, con el objetivo de concientizar a la comunidad educativa y a la sociedad en general sobre la importancia de alentar a los jóvenes a cursar hasta el último año del secundario y obtener el título del nivel.
“Necesitamos que todos nuestros chicos se reciban en la escuela media. Tenemos una alta tasa de escolarización en el nivel Secundario en la Argentina, pero tenemos que profundizar el objetivo de que los jóvenes terminen sus estudios y al concluirlos rindan todas las materias”, dijo Sileoni. La educación secundaria es el nivel de la enseñanza que concentra los principales esfuerzos de las políticas educativas, ya que la ley de Educación Nacional establece la obligatoriedad de dicho ciclo.
Un estudio intercensal 2001-2010 realizado a solicitud del Ministerio de Educación de la Nación deja ver que de un 58% de los alumnos que terminan de cursar el nivel secundario, 44% egresa en tiempo, mientras que el 14% queda adeudando materias. Por eso, el objetivo es alentar a los estudiantes a que terminen la secundaria y obtengan su título de graduación dentro del tiempo estipulado para la cursada.
En Chubut, el próximo mes, las autoridades del Ministerio de Educación presentarán las nuevas cajas curriculares que un equipo de especialistas diseñó para instrumentar durante el ciclo lectivo 2013, en el primer año del ciclo básico.
