Fue la vedette del debate en la hora de preferencia del cuerpo deliberativo local, donde se apeló a que ambas partes cedan posiciones para poder tener un acercamiento real.
Los ediles coincidieron en que el Gobierno y la Regional Sur de la ATECh cedan en sus posiciones extremas y acuerden sentarse en una mesa de concertación, tal la postura de los tres bloques del legislativo municipal comodorense en la sesión ordinaria de hoy.
El concejal Mario Soto (FpV), lamentó que “habiéndose conocido a principios de la semana una instancia de diálogo en la que habían resuelto 3 de los 4 puntos en conflicto, la medida gremial recrudeció y llegamos ahora a los trece días sin actividad escolar”.
Soto reconoció que “el Gobierno hizo lo suyo al disimular que la figura de ‘asambleas extendidas’ es inexistente en la legislación laboral y los convenios de trabajo existentes, por lo que debió descontar los días no trabajados”; y también señaló que “quizá no sea un 80%, como se pide, la diferenciación por zona; pero hay que reconocer que los sueldos no petroleros en esta ciudad sufren la feroz carestía motivada por los precios generales de la vida diaria en función de la gran diferencia social que se da en esta zona por la industria, y en otras zonas no”.
El radical Pablo Martínez al comienzo de la hora de preferencia significó que “si son 40 o 50 millones de pesos más por año en un presupuesto provincial de 1.200 millones, el Gobierno debería aceptarlo; porque es esta zona sur la que provee la mayor parte de los recursos públicos provinciales”.
Por su parte, el jefe de la bancada de la UCR, José Gaspar, fustigó duramente al ministro coordinador de Gabinete. “El señor Carlos Eliceche vino a echar nafta al fuego, diciendo que esta ciudad no es diferente a las demás. Y lo hizo en el mismo día lluvioso que una multitudinaria marcha de docentes y padres comodorenses, se potenció precisamente como respuesta a su desafortunada expresión”, enfatizó.
Y prosiguió: “el ministro coordinador es un político de fuste, no es un error el que ha cometido. Yo creo que eso responde a su más claro interés político: el perdió al ministro de Salud, que era de su riñón, y viene por un ministro comodorense, para debilitar a esta ciudad en el gobierno”, remarcó Gaspar.
En un sentido similar se expresó el presidente del bloque oficialista, Juan Pablo Luque. “El ministro de Coordinador, al igual que lo hizo con Salud, ha vuelto a errar el camino, y otra vez es en contra de Comodoro Rivadavia”, puntualizó.
El edil refutó al concejal Pablo Martínez “porque no es poca cosa 40 ó 50 millones pesos más por año para el presupuesto provincial”; pero apuntó a “los diputados provinciales del sur del Chubut, sean del oficialismo o del partido que sea, que son quienes tienen que defender como se merece -tanto en Salud como en Educación, Policía o Justicia- lo que se debe presupuestar en salarios de la zona sur que ellos representan y saben bien cuál es la diferencia en los bolsillos”.
Finalmente, en el aspecto del conflicto docente, el concejal Darío Espinosa, del bloque PJ Modelo Chubut, sostuvo que “simplemente lo que debe hacer la zona sur -en la regional gremial de los docentes- si no se siente bien representada y considera las diferencias tan notables, es crear un gremio propio desligándose de una conducción a la que de hecho ya no obedecen”.
