El conflicto de Camioneros con Camuzzi llegó a esferas nacionales

El sindicato llevó la problemática con la empresa de servicios de gas a Buenos Aires. Habría paro y movilización en todo el territorio nacional el viernes si no se resuelve el conflicto, que considerado como…

miércoles 25/01/2012 - 10:00
Compartí esta noticia

El sindicato llevó la problemática con la empresa de servicios de gas a Buenos Aires. Habría paro y movilización en todo el territorio nacional el viernes si no se resuelve el conflicto, que considerado como un “apriete” por el titular de Trabajo, Carlos Tomada.

Ayer, se marchó en Puerto Madero, donde el secretario general del gremio en  Chubut, Jorge Taboada, encabezó la movilización junto al dirigente nacional Pablo Moyano, secretario adjunto de la Federación gremial, quienes marcharon hacia las oficinas centrales que la distribuidora de gas posee en Puerto Madero, reflejó hoy diario Jornada.

Tomada calificó de “apriete” la protesta del Sindicato de Camioneros, mientras que Moyano anunció la realización de una gran movilización hacia el Ministerio de Trabajo y luego a Plaza de Mayo, “si el Gobierno nacional no soluciona el conflicto en Camuzzi Gas del Sur”, dijo el sindicalista.

Lo que se inició en Chubut como una protesta y reclamo del Sindicato de Camioneros del Chubut, tomó nivel nacional y ayer se realizó una protesta en las oficinas que la empresa Camuzzi Gas del Sur tiene en el barrio porteño de Puerto Madero en reclamo a la reincorporación de 200 trabajadores de la empresa Correo Sur que quedaron cesantes ante el cese de la concesión que la unía a la distribuidora de gas. La misma estuvo encabezada por el secretario adjunto de la Federación del gremio, Pablo Moyano y el titular del gremio en Chubut, Jorge Taboada, como asimismo dirigentes nacionales y de las distintas seccionales de la Patagonia.

El secretario adjunto de la Federación de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió que si el Gobierno nacional no soluciona el conflicto gremial con Camuzzi, el próximo viernes habrá una “gran movilización con más de 30 mil camioneros al Ministerio de Trabajo y después a la Plaza de Mayo”. Además le exigió al titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, que “ponga la cara a favor de los trabajadores”.

Apriete

Tomada dijo que fue “un apriete” la protesta que realizaron los integrantes del Sindicato de Camioneros en rechazo a los despidos y a la represión policial de trabajadores ocurrida la semana pasada en Trelew. Y manifestó que “no se puede trasladar un conflicto a Buenos Aires, cuando nosotros venimos planteando el diálogo”.

Paralelamente a ello, negó que haya habido despidos en la empresa Correo Sur y recordó que “hay una conciliación obligatoria y que mañana (por hoy) hay una reunión con el gremio y la compañía”.

Despidos

En el mismo tren, Pablo Moyano desmintió las manifestaciones del ministro de Trabajo y señaló que “hay 200 despidos y este señor (por Tomada) cuando los re-cagaron a palos a los trabajadores no dijo nada”, haciendo alusión a los hechos de la represión policial de Trelew donde hubo una decena de trabajadores heridos.

“Siempre vamos a estar en la calle, no somos obsecuentes del Gobierno, vamos a seguir reclamando todas las veces que sea necesario”, dijo el dirigente sindical y agregó a ello que Tomada “se deje de hablar de las metodologías de los camioneros, acá hay que gente que no tiene plata para comer”.

En tanto, el ministro explicó que el conflicto “es propio de las provincias patagónicas y que tiene que ver con una licitación que terminó. Por lo tanto esa empresa, que además había prestado deficiente servicio, concluyó la prestación. Hay un nuevo concesionario que se hace cargo y es el Correo Argentino”, indicó.

Agregó a su vez que “acá no se echó a ningún trabajador, sino que hay trabajadores que se quedaron sin empleo, porque hubo una licitación y la empresa para la que trabajaban perdió, vamos a ver qué solución le encontramos”.

Dijo asimismo que “estamos en período de conciliación obligatoria en el sur y es allá donde tendríamos que seguir todo el proceso de negociación para encontrar una solución. Indicó además que la conciliación obligatoria debe ser acatada tanto por el sindicato como por la empresa, e instó a “sentarse en la mesa” para buscar una solución”.

“No es posible este método, esta suerte de empujar y empujar para que el tema se resuelva por la vía del apriete, no podemos buscar esos caminos. Acá en el ministerio de Trabajo tenemos siempre la mesa predispuesta”, enfatizó.

Foto: Jornada

Compartí esta noticia