El complejo panorama en torno al vecino ciego: «Llevarlo a un lugar nuevo es ponerlo en un estado de indefensión»

Así lo aseguró la directora de Adultos Mayores, Viviana Traversa, tras la viralización del caso de Claudio. «El único lugar donde pueden alojarse de forma permanente es el Hogar Pablo VI que en este momento no tiene cupo”, agregó.

jueves 07/08/2025 - 21:58
Compartí esta noticia

La directora de Adultos Mayores de Comodoro Rivadavia, Viviana Traversa, brindó detalles sobre el caso de Claudio, un hombre chileno de 60 años que vive en la ciudad desde hace más de cuatro décadas. La situación se hizo visible gracias a Silvina, una mujer que lo asistió en su hogar hace cuatro años, cuando él se mantenía trabajando en changas.

Actualmente, tras haber quedado ciego, Claudio no puede valerse por sí mismo, no cuenta con ingresos ni acceso a servicios sociales, y tampoco tiene un lugar propio donde vivir.

“Este hombre no tiene documentación y para tener acceso a servicios se requiere tener un documento. En abril se le hizo la cédula chilena que él había perdido, pero todavía no llegó. Una vez que la tenga, ahí podemos gestionar el documento argentino que le permitirá acceder a un ingreso económico”, explicó Traversa.

Sobre la situación personal de Claudio, Traversa señaló que “al estar ciego no tiene autonomía, y llevarlo a un lugar nuevo es ponerlo en un estado de indefensión”. Desde la Dirección de Adultos Mayores propusieron que asista al Centro Luis Braile, especializado en personas con discapacidad visual, pero Silvina no aceptó la propuesta. “Ella quiere sacarlo de su casa, pero no es una tarea sencilla”, agregó.

La funcionaria explicó que Comodoro no cuenta con un albergue municipal con asistencia permanente: “Las personas que no tienen ningún tipo de previsión social, en el único lugar donde pueden alojarse de forma permanente es el Hogar Pablo VI. En este momento no tiene cupo”.

“Hay cuestiones prioritarias como que este hombre tenga autonomía para moverse, y una vez lograda esa independencia podrían cambiar de espacio”, sumó.

Por último, Traversa indicó: “No podemos dar aquello que no tenemos, esa es la realidad. Sí lo que le ofrecemos son alternativas que tienen que ver con ayuda alimentaria, la cual no ha aceptado”, concluyó.

Aparecen en esta nota:
#Comodoro
Compartí esta noticia