El comercio formal atraviesa una situación crítica en Comodoro: “Ya no se puede reducir más personal”

Daniel Góngora, vicepresidente de la Cámara de Comercio, advirtió sobre una fuerte caída de la actividad, competencia desleal de las ferias informales y locales que cierran por falta de ventas.

martes 21/10/2025 - 11:09
Compartí esta noticia

El aumento de la venta digital y la competencia de las ferias informales generó un problema para los comerciantes de la ciudad.

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, indicó: “El tema de las ferias viene creciendo cada vez más. En un principio era ropa usada, hoy prácticamente la mayoría vende ropa nueva. Obviamente no estamos en igualdad de condiciones, no pagan impuestos municipales, ni tienen las cargas que afronta un negocio habilitado. Esto desfavorece mucho al comercio local que está poniendo el lomo para sostenerse”.

Desde la institución sostienen que se trata de una competencia desleal, ya que estas ferias suelen operar solo con una habilitación básica por parte del municipio y sin controles sobre facturación o tributos.

En paralelo, la situación económica ha llevado al comercio formal a reducir al máximo sus estructuras: «Yo creo que esto se ha llegado a lo máximo que el comerciante puede hoy, digamos, tener en pie en cuanto a la reducción de personal y de gastos».

Y agregó: «Lo vemos a diario en la calle, la cantidad de locales en alquiler. También abrieron, con esto de las indemnizaciones, muchos locales nuevos donde principalmente afectó al rubro de gastronomía y los pone en riesgo. Al no tener venta y haber hecho una inversión muy grande, no la pueden recuperar».

Respecto al diálogo con las autoridades, si bien reconoció que hubo reuniones tanto con el municipio como con la provincia, aclaró que hasta el momento no hay resultados concretos: «La verdad muy buena relación con ambos, pero hasta ahora no hemos visto muchas acciones. Lo que se está pidiendo, principalmente, es la reducción de impuestos e igualdad de condiciones a todos los que comercializan».

«Obviamente que el municipio está haciendo controles en cuanto habilitaciones, lo vemos en las noticias que hubieron clausuras, también pasan a inspeccionar que este todo en regla. Peor me parece que hay que apuntar un poquito más a lo que es la informalidad, como para las igualdades», concluyó.

Compartí esta noticia