El vicepresidente ‘millonario’, Diego Turnes, aseguró que Cruz Azul de México y Cerro Porteño de Paraguay «no tienen buena voluntad» para habilitar al colombiano Teófilo Gutiérrez y a Jonathan Fabbro, respectivamente, para que puedan estar disponibles para el DT Ramón Díaz.
Pero… ¿qué esperaba? Cerro Porteño se desprende de Fabbro porque tiene una deuda con el jugador. Y Cruz Azul no aceptó la forma en que River negoció a sus espaldas. Turnes parecería más bien buscar una excusa ante los riverplatenses que hablar con algún fundamento. Luego, la burocracia insoportable que impone el cepo cambiario vigente en el país.
«Esto ya es un problema que excede a River», dijo Diego Turnes, en referencia a la habilitación de Gutérrez y Fabbro. Él se refería a la lentitud que impone la burocracia emergente del cepo cambiario exigido por las autoridades argentinas.
«Le pedí a las autoridades de los dos clubes que me envíen el transfer, porque nosotros ya tenemos la certificación del dinero, y sólo falta el trámite administrativo, en la AFIP y el Banco Central, pero ni siquiera contestan», señaló Diego Turnes a Télam.
Tontería importante la de Turnes porque debería quejarse a la AFIP y al BCRA, no a los clubes que han sido casi obligados por River a ceder los derechos federativos de los jugadores Teófilo Gutiérrez y Jonathan Fabbro.
«Esto ya es un problema que excede a River», agregó el directivo, en referencia a la habilitación de Gutérrez y Fabbro. Él se refería a la lentitud que impone la burocracia emergente del cepo cambiario exigido por las autoridades argentinas.
Tanto Cruz Azul, de México; como Cerro Porteño, de Paraguay, dejaron en claro que hasta que no tengan el dinero de las transferencias depositado en sus cuentas bancarias, no enviarán el transfer, la documentación que habilita a esos jugadores a jugar en River.
“Los trámites tienen dos etapas. La primera es ante la AFIP para informar la operatoria que se hizo. El problema es que Darío Fabbro (representante de Jonathan), no figura en el registro de agentes de la AFA, por lo tanto no tiene CUIT. Sin ese trámite no podemos iniciar las presentaciones en la AFIP. La segunda traba es ante el Banco Central para pedir permiso y hacer el envío del dinero. River hizo la parte que le correspondía de manera correcta y no está observado”, explicó Turnes en Despertate (TyC Sports).
“En el caso del pase de Fabbro, no hemos tenido reciprocidad de buena voluntad de parte de Cerro Porteño porque River le ha dado todas las garantías de que lo acordado será autorizado por el Banco Central una vez que el representante del jugador, que es su hermano, termine unos trámites que corresponden exclusivamente de ellos. Una vez que eso esté resuelto, recién en ese momento nos enviará el transfer. Entonces, queda en la buena voluntad del club que nos presta al jugador si nos envía el transfer. Le di al presidente de Cerro Porteño todas las garantías, pero del otro lado no hay buena voluntad”, se lamentó Turnes.
Pero los de Cerro Porteño hace una semana que se quejan públicamente que no reciben el dinero de parte de River.
Turnes puso como ejemplo la postura tomada por River con el Verona, en el caso de la transferencia del jugador Ezequiel Cirigliano: “Nos pidieron 15 días para enviarnos el dinero y nosotros pusimos buena voluntad y les enviamos el transfer del jugador porque confiamos en que se va a cumplir con lo arreglado. Pero con Cerro Porteño no pasa lo mismo, todo se solucionaría de inmediato si pusiera buena voluntad. Esto excede a River, nuestro club no tiene ningún problema ante el Banco Central, no está observado ni mucho menos”.
Sin embargo, Cerro Porteño necesita el dinero.
Jonathan Fabbro había explicado en el inicio de las presiones al club para que autorizara el pase a River Plate: «Sabemos todos y no solamente pasa en Cerro sino en otros clubes, que es el tema económico y que yo traté de aguantar muchas cosas y entiendo la postura del club y la crisis que hay. Pero también uno es consciente y sabe que a veces todo tiene un límite. Yo ya lo hablé con el presidente Juan J. Zapag sobre el tema. Sí está claro que en junio o julio seguramente el club va tener que tomar una decisión, porque se ve que tampoco puede retenerme. Eso es fácil, sencillo, no hay que ocultar nada, por varias cosas, por lo económico, por lo futbolístico también. Sería un sueño o un deseo quedarme a jugar en Cerro Porteño 10 o 5 años más pero económicamente el club no puede retenerme. Entonces, el club tendrá que buscar una solución porque hay una deuda importante hace muchos meses, siete u ocho meses, y hacer de vuelta o estirar el contrato y firmar otra vez un monto que de pronto no se va poder pagar, es como que no tiene sentido”.
En cuanto a Cruz Azul, deberá recordarse que Teo Gutiérrez dijo que jugar en River tenía más ‘cartel’ que hacerlo en el club mexicano. Entonces, ¿esperaba un tratamiento favorable de parte del Cruz Azul, que reclama US$ 1.750.000?
«Le pedí a las autoridades que me envíen el tránsfer, porque nosotros ya tenemos la certificación del dinero, y sólo falta el trámite administrativo, en la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y el Banco Central, pero ni siquiera contestan. Los clubes no tienen buena voluntad para habilitar a Teo y Fabbro», señaló Turnes a la agencia Télam.
«Recién ayer (lunes 05/08) Cruz Azul envió los contratos para ser presentados en la AFA (Asociación de Futbol Argentino), porque todavía no tenían arreglada la deuda con el jugador».
River concretó la venta del uruguayo Carlos Sánchez al Puebla de México, liberando el cupo de extranjero para que llegue Rodrigo Mora, también uruguayo, desde Benfica de Portugal.
Mora arribó como parte de pago por la transferencia del delantero Rogelio Funes Mori al club lusitano.
