La licitación del BODIC superó ampliamente las expectativas. La provincia obtuvo financiamiento en mejores condiciones que otros distritos, e incluso comparado con el fideicomiso. Se debe a la seguridad que presenta este bono para los inversores como producto de la solidez de la economía provincial.
El Bono para el Desarrollo de Infraestructura del Chubut (BODIC 1) abonará una tasa de interés del 4 por ciento anual. Esta tasa, si se tienen en cuenta los plazos del financiamiento es mejor que la obtenida por los bonos de otras provincias e incluso que la que abona Chubut por el fideicomiso lanzado durante la gestión anterior, que tiene un interés efectivo por encima del 10 por ciento en dólares.
Así quedó establecido tras finalizar esta tarde la licitación de la primera serie de los BODIC, en un proceso durante el cual, según explicó el subsecretario de Coordinación Financiera, Oscar Antonena, “tuvimos ofertas por 318 millones de dólares y cerramos el libro en 220 millones. Esto significa que quintuplicamos las expectativas que teníamos al lanzamiento de la primera serie, que fue por un valor nominal de 50 millones de dólares”.
Antonena detalló que “si tenemos en cuenta los términos del financiamiento, esto es mucho mejor que lo que obtuvieron otras provincias”, explicando que “nuestro bono es a seis años, que es un período considerable, con un período de dos años de gracia, mientras que otros distritos empiezan a pagar capital desde el primer momento”.
El funcionario ejemplificó diciendo que “en los últimos tiempos salieron al mercado la provincia de Buenos Aires, que colocó títulos a 4 años con el 3,98 por ciento de interés, Neuquén, a 5 años con el 3,90, y Córdoba, a 3 años con el 4,98. Todos estos bonos se tienen que pagar en menos tiempo y sin período de gracia, por lo que significan un esfuerzo mayor para los emisores”.
Asimismo, los BODIC mejoran las condiciones de financiamiento obtenidas por la provincia a través del fideicomiso lanzado durante la gestión anterior. “En aquel momento se consiguió una tasa un poco por encima del 7 por ciento, pero al ser un bono emitido bajo par terminó siendo una tasa real del 10 por ciento, que se tiene que pagar en dólares billete”, puntualizó Antonena.
La excelente tasa de financiación, según indicó el funcionario de la cartera económica provincial “es producto de la solidez que ofrece el bono de financiamiento, cuya garantía está basada en las regalías hidrocarburíferas, y de lo que los mercados consideran un manejo responsable de las finanzas”.
Sobre el BODIC
El bono presentado el miércoles último por el gobernador Martín Buzzi servirá para financiar la construcción de dos hospitales de alta complejidad, uno en Trelew y otro en Comodoro. Este último funcionará como hospital escuela, formando recursos profesionales a partir de la puesta en marcha de la carrera de Medicina, prevista para 2015. Asimismo, el instrumento proveerá los fondos para la edificación de los 10 Centros de Encuentro planificados para estas ciudades y para Puerto Madryn, Rawson y Esquel.
El BODIC 1 es un bono bajo la modalidad «dollar linked» (sujeto a la variación del dólar y pagadero en pesos), con vencimiento en 2019. Esta primera emisión fue por un valor nominal de 50 millones de dólares, ampliables hasta los 2.065 millones de pesos de financiamiento aprobados por la Legislatura, lo cual permitió la captación de la amplia oferta de fondos interesados.
El capital de los BODIC se amortizará de forma trimestral, con dos años de gracia, mientas que el interés del 4 por ciento se pagará durante toda la vida del bono, en este caso en 24 cuotas trimestrales.
La gran seguridad que ofrece el bono a los inversores fue reflejada por la calificadora Moody’s, que le otorgó la letra “A”, poniendo así al instrumento financiero chubutense en una consideración por encima de los de otras provincias.
