El Banco Interamericano de Desarrollo presentó un libro en el que destaca la importancia de sectores de la economía creativa como las artes audiovisuales, escénicas, la industria audiovisual, de diseño o videojuegos en el desarrollo económico, en el mundo y en toda Latinoamérica.
El libro interactivo «La Economía Naranja: una oportunidad infinita», de los funcionarios del BID Felipe Buitrago e Iván Duque, resalta la importancia de los sectores basados en la propiedad intelectual como fuentes de crecimiento.
Los autores, señalan que la importancia de este sector de bienes menos intangibles, conocido como «economía naranja», en Latinoamérica no se exploró lo suficiente, pese a que en su conjunto representaría el equivalente a la tercera economía de las Américas con un valor de 1,93 billones de dólares.
Además, todos estos sectores basados en la propiedad intelectual serían el séptimo exportador de bienes y servicios con 87.000 millones de dólares y la cuarta fuerza laboral, responsable por la creación de 23,3 millones de puestos de trabajo en todo el continente.
«A través de cuadros, infografías, páginas plegables y códigos QR, el libro presenta una propuesta institucional, formula conceptos y señala herramientas clave para la comprensión de la importancia de la economía cultural y creativa, ofreciendo al lector una experiencia interactiva única», indicó el BID en un comunicado, según despacho de EFE.
El libro recuerda que este sector económico crecerá en el futuro con la extensión de las nuevas tecnologías de la comunicación y seguirá aumentando su importancia mundial, que en 2011 superó al gasto militar y generó más riqueza que toda la economía alemana.
