Extraño, porque fue con dos goles sudamericanos y sin que anote Lionel Messi, fue el triunfo del FC Barelona sobre el Real Madrid hoy en el Nou Camp de la capital de Cataluña, por 2 a 1. Descontó Jese para los ‘Merengues’ en el tiempo adicionado, pero eso no le alcanzó a la Casa Blanca frente al Blaugrana.
Con goles sudamericanos de Neymar y Alexis Sánchez, Barcelona le ganó el primer clásico bajo el mando de Martino al Real. Messi estuvo muy marcado y no pudo convertir la única que tuvo. Los catalanes siguen líderes y le sacaron seis al rival de turno.
En la batalla el factor sorpresa es clave. Pero si la sorpresa no es buena pierde todo su encanto. Carlo Ancelotti buscó utilizar esa estrategia en el derby al adelantar a Sergio Ramos al mediocampo y ubicando a Bale en lugar de Benzema. A la idea pareció faltarle astucia y trabajo, porque el Real Madrid estuvo muy desconectado de mitad de cancha hacia adelante y el Barcelona se adueñó del balón para hacer su juego. Cuando el DT buscó cambiar, la suerte y el reloj jugaron a favor del local.
La ventaja que llegó con el debut en la red en esta clase de partidos para Neymar fue lo más justo para el conjunto de Gerardo Martino, que lo fue a buscar de entrada. El control del resultado se mantuvo a lo largo del juego. Ahí se dio la única chance de Lionel Messi, quien se escapó de la última línea del Merengue pero abrió demasiado su remate, que se perdió afuera. Después, Leo estuvo muy marcado, anduvo lejos del área y sólo se dedicó a pasarla. ¿Y Cristiano? En la misma sintonía que el 10 blaugrana, apenas un remate que tapó Valdés y la corrida del final para asistir a Jesé y hacer decorosa la derrota por 2-1. Quizá lo más destacado fue el caño tremendo que se comió de Dani Alves.
Los técnicos, ambos debutantes, también jugaron. Ancelotti sacó a un flojo Bale para que ingrese un Benzema que no está de racha. O esa es la única razón por la que se puede explicar que el tremendo derechazo del delantero francés haya dado en el ángulo y no haya entradp, en lo que hubiera sido el 1-1. Martino, con más puntería, puso a Alexis Sánchez por un agotado Fábregas y el ex Udinese, tras recibir del autor del primer tanto, dibujó un go-la-zo por encima de Diego López. Apenas quedó tiempo para el descuento, en la única que Valdés, de gran rendimiento, no pudo sacar.
De la mano del técnico argentino, con goles de un brasileño y un chileno, el Barsa se adueñó del primer clásico de la temporada 2013/14. Del Culé del mundo llegaron los principales autores de un triunfo que vale más que tres puntos: el equipo del Tata es el único invicto, el único líder y le sacó seis de ventaja al rival de toda la vida. Más que eso, Martino, no puede pedir…
