El avistaje de ballenas se duplicó en el fin de semana largo

El Turismo en Chubut estuvo de parabienes, pues se duplicaron los avistajes de ballenas y los visitantes dejaron $10 millones. Este fin de semana, los visitantes que realizaron avistajes duplicaron las cifras de todo junio…

domingo 23/06/2013 - 22:30
Compartí esta noticia

El Turismo en Chubut estuvo de parabienes, pues se duplicaron los avistajes de ballenas y los visitantes dejaron $10 millones. Este fin de semana, los visitantes que realizaron avistajes duplicaron las cifras de todo junio de 2012. En estos cuatro días ingresaron a Península Valdés casi tantos turistas como en todo aquel mes. La ocupación hotelera promedió un 75 por ciento en toda la provincia.

“Para la gestión del gobernador Buzzi el desarrollo turístico es un objetivo prioritario,  y por eso desde el Estado generamos las condiciones para que se incrementen las inversiones privadas y estén las infraestructuras en las mejores condiciones”, aseguró el secretario de Turismo, Carlos Zonza Nigro.

Según los datos relevados este domingo por la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia, el fin de semana largo dejó más de 10 millones de pesos en concepto de movimiento turístico. El dato surge de ponderar la cantidad de turistas, su tiempo de estadía y el gasto promedio realizado. Esto se produce dentro de un contexto exitoso en todo el país, donde en estos cuatro días se movilizaron 1,2 millones de personas.

Este fenómeno resultó especialmente notorio en Península Valdés, que inició su temporada de avistaje de ballenas hace pocos días.

Según las cifras obtenidas por la cartera turística provincial, en estos cuatro días ingresaron al área protegida -considerada Patrimonio de la Humanidad- más de 4.500 visitantes, marcando un récord.  Es preciso tener en cuenta que una cifra aproximada (4.700 visitantes) había visitado el lugar en los 30 días del mes de junio de 2012.

Los diversos prestadores de servicios de avistaje realizaron 88 salidas durante este fin de semana largo, en las que trasladaron casi 2.800 pasajeros, cifra que duplica los resultados de todo el mes de junio del año pasado.

“El movimiento es muy notorio en las rutas y en los diversos puntos de interés”, señaló el secretario de Turismo, Carlos Zonza Nigro, quien afirmó que “estamos registrando cifras muy similares a las del fin de semana largo de octubre pasado, que es plena temporada alta para el producto ballenas”.

Otros números dados a conocer por la Secretaría de Turismo consignan que la ocupación hotelera promedió un 75%  a nivel provincial, con un pico en torno al 85% en el caso de Puerto Madryn. En esta ciudad, 750 personas navegaron a bordo del catamarán Regina Australe, servicio incorporado el año pasado a la oferta turística.

Otro atractivo de la región que mostró números destacados fue el Área Protegida Punta Loma, donde 1.151 personas se acercaron a la colonia de lobos marinos, superando también en este caso los números de todo junio de 2012.

Zonza Nigro opinó que “esto demuestra el acierto de la política turística impulsada desde el Gobierno Nacional, que estableció un calendario de feriados largos con el fin de incentivar que los argentinos viajemos por el país”.

Asimismo, la información que maneja la cartera turística detalla que los visitantes que se acercaron este fin de semana largo provienen mayormente de Córdoba, Mendoza y provincias del NOA como Salta, Tucumán y Santiago del Estero. “Un dato interesante -explicó Zonza Nigro- es que en las encuestas que estamos realizando surgió que muchos se sintieron motivados al ver las colas de ballenas intervenidas por artistas de sus provincias, ya sea personalmente o a través de los medios”.

“Este año hicimos un trabajo de promoción muy intenso, junto al sector privado y en el marco de la estrategia nacional ‘Viajá por tu país’, a partir del cual fuimos a buscar a los turistas en los principales mercados emisores”, recordó el responsable de la cartera turística provincial, quien calificó como “muy positivos los resultados hasta el momento”. El funcionario también anticipó que “en pocos días más vamos a estar lanzando la temporada invernal de la zona cordillerana con un criterio muy similar y estamos seguros de que también vamos a tener muy buenas cifras”.

El funcionario sostuvo, como conclusión, que “los resultados muestran que, trabajando todos juntos, somos capaces de generar muchísima actividad en torno al turismo, que se traduce en ingresos concretos para la provincia y en más trabajo y bienestar para los chubutenses”.

“Para la gestión del gobernador Buzzi el desarrollo turístico es un objetivo prioritario, para el cual desde el Estado ponemos todo el acompañamiento y generamos las condiciones para que prosperen las inversiones privadas. Vamos a seguir trabajando para conseguir nuevos mercados, para fortalecer las alianzas entre operadores y apoyando todas las iniciativas que signifiquen un salto de calidad y que apunten a generar nuevos atractivos”, finalizó.

Compartí esta noticia