El auto 0km más barato de Chile cuesta un 37% menos que el más económico de Argentina

La brecha con el país vecino se acentuó cada vez más, pese a la quita de algunos impuestos en el mercado automotor local. La comparación de los modelos más accesibles.

martes 22/07/2025 - 16:31
Compartí esta noticia

Mientras en Chile se puede acceder a un auto 0km de entrada por unos u$s9.800 al cambio oficial, en la Argentina no se puede acceder a un modelo nuevo por menos de u$s15.400 al valor real del mercado. Es decir, una diferencia del 37%. Este guarismo se achicó en estas semanas a raíz de los cambios devaluatorios del peso.

La comparación evidencia una considerable distorsión de precios en el país, marcada por factores clave como los aranceles, impuestos internos y costos logísticos, explican por qué del otro la cordillera se puede acceder a un vehículo nuevo por casi la mitad del precio.

En Chile, el auto más económico del mercado es el Suzuki Alto, un modelo que no se comercializa en la Argentina. En tanto que en nuestro país es el Renault Kwid, cuyo valor en dólares se redujo este mes a raíz del salto del dólar, que ya orilla los $1.300 en el mercado formal. En Chile, la página oficial de Renault solo ofrece el Kwid en la versión E-Tech, y se vende a un precio de lista de u$s13.587, mientras que en nuestro país, el mismo modelo se ofrece por u$s20.230. No obstante, la versión naftera, en sitios de venta de autos locales chilenos, el modelo base se ofrece usado desde los u$s8.000.

Para tomar otros modelos que se ofrecen de ambos lados de la Cordillera, el Chevrolet Onix cuesta $31.478.900 (u$s24.242) en la Argentina y u$s13.797 en Chile. mientras que el Toyota Yaris, otro modelo del segmento B, está u$s19.882 en la Argentina y u$s12.751 en el país vecino, publicó Ámbito.

Una de las razones de la diferencia de precios está dada por la carga impositiva. Mientas que en Chile representa entre un 20% y 24% del valor total, en Argentina supera el 50%. Y, en el caso de modelos más caros, alcanzados por los impuestos internos (mal llamado «impuesto al lujo») la carga impositiva puede llegar al 100%.

Compartí esta noticia