Lo aseguró el titular de la Subsecretaría de Ambiente del municipio, Fabián Suárez, quien estableció que desde el Ejecutivo local se continúan impulsando políticas para el uso racional del vital líquido.
Suárez reconoció la crítica situación en la que se encuentra Comodoro Rivadavia en lo que al suministro de agua potable se refiere. En la ocasión, manifestó la preocupación frente a la continuidad de los cortes de agua durante la temporada estival y se refirió a las estrategias que impulsa la gestión en pos de afrontar esta problemática.
La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente, se encuentra trabajando con énfasis en políticas que buscan generar conciencia sobre la importancia del uso racional del agua potable en la ciudad. Por ello, el máximo referente del Área de Medio Ambiente, Fabián Suárez, manifestó su preocupación por los escasos niveles en las reservas de agua potable y ante esto dijo que “el agua que llega a la ciudad no es suficiente para el consumo”.
En esta misma línea y como consecuencia del faltante del liquido vital, el funcionario confirmó que “continuarán los cortes de agua en los distintos barrios de la zona durante la época estival”, al tiempo que explicó que “ésta es una decisión que se toma en función de la evaluación y monitoreo de la demanda del servicio y las reservas que tenemos. Creemos que cortando el agua esporádicamente alcanzaremos a regularizar el nivel de reservas”.
«No obstante, -señalo-, que desde el Municipio, se espera que pronto se comience con el plan de reactivación de los pozos parados en Manantiales Behr, luego del traspaso de dinero a la SCPL, para la compra de las bombas y la puesta en marcha de los servicios asociados para su funcionamiento».
Asimismo, Suárez detalló cuáles son los factores que provocan este faltante, al manifestar que “debemos considerar que Comodoro cada día reúne a más habitantes, por lo que nos encontramos con un consumo mayor de este recurso y un abastecimiento que no responde a estas nuevas exigencias”.
Del mismo modo, el representante de la Subsecretaría de Ambiente señaló que “la comunidad debe reconocer que se trata de un recurso escaso y que tiene que regularizar y optimizar, el uso para colaborar con esta causa”.
Por ello, Suárez comentó que algunas de las estrategias que se pusieron en marcha en pos de resolver la problemática del agua, fueron la implementación de inspecciones y sanciones a los usuarios comerciales, industriales y residenciales de este servicio, además de la reconocida “Campaña Gota a Gota”.
Sobre esta última idea, el funcionario recordó que se trató de un Proyecto de concientización sobre el uso racional del agua, que se inició durante el mes de marzo y se extendió hasta los últimos días de noviembre de 2012.
Cabe destacar, que esta iniciativa alcanzó a desarrollarse en un 70% del total de las escuelas de la ciudad que enseñan el Nivel Primario; y es en este sentido, que el funcionario de la cartera medioambiental revalorizó la tarea de los trabajadores del grupo de Extensión y Educación Ambiental, que fueron los disertantes durante cada visita a los establecimientos educativos.
Los niños como formadores de conciencia
Por otro lado, Suárez reveló que “a través de estos espacios de reflexión y entrega de material didáctico que llevamos a los colegios, logramos transmitir el mensaje que queríamos sobre el uso racional del agua a más de 5.500 niños”.
Por último, el Subsecretario comentó que con la reconstrucción del centro de abastecimiento se podría regularizar la situación. No obstante, Suárez señaló que “va a demorar algunos meses el inicio de ejecución de esta obra, porque debemos conseguir un amplio financiamiento económico”.
Trabajos en basurales clandestinos
En otro orden, Suárez, recordó las tareas de saneamiento que se están llevando a cabo en los distintos barrios de la ciudad, en lo que respecta a la conformación de basurales clandestinos, al indicar que “en lo que va de esta última etapa de obras del año, retiramos más de 330 camiones cargados de basura, escombros y chatarrería, lo que equivale a más de 1.900m3”.
Finalmente, el Subsecretario renovó el compromiso de continuar con las actividades para mejorar las condiciones del ejido urbano, con el fin primordial de preservar la salud de la población.
