El ministro de Salud se refirió así a la situación frente a la Gripe A en la provincia. “No tenemos ningún signo de alarma”, agregó. Lo dijo tras supervisar el avance de la obra del centro de salud «Güemes» en Puerto Madryn.
El ministro de Salud, Carlos Sáenz, supervisó esta mañana el avance de la obra de construcción del nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud “Martín Miguel de Güemes” de Puerto Madryn que estará finalizada en pocos meses más.
Luego, en contacto con los medios, el funcionario se refirió también a la situación de la Gripe A en toda la provincia. “La situación es absolutamente normal en todo Chubut y no hay ningún signo de alarma”, dijo.
El ministro sostuvo que “la estadística está muy lejos de lo que ocurrió en 2009, cuando hubo 9 muertos en Chubut por este virus. No estamos ante un brote epidémico, no tenemos ningún signo de alarma y continuamos con las medidas como recomiendan los expertos en el mundo y en nuestro país”.
Agregó en este contexto que “ayer fue respondido el pedido de informes a la Legislatura, pero deben saber que los anuarios estadísticos se cierran a fines del mes de julio. El año pasado se cerró en agosto, y en el 2011 lo cerraron en septiembre”.
“Nuestra estrategia comunicacional es que la población sepa la verdad, por lo que cada 24 a 48 horas informamos en caso de que aparezcan casos nuevos. Nos interesa que la población esté informada, porque es una de las mejores formas de trabajar”, añadió.
Sáenz agregó que “necesitamos que los actores políticos actúen con absoluta seriedad, y cuando se hable de este tema lo hagan sin generar alarma ni ocultar absolutamente nada, que no se lleven por rumores”.
En Chubut “tenemos 3 muestras confirmadas de Influenza A del tipo H1N1, que es la cepa del virus que alarma a la población. Uno de ellos falleció hace aproximadamente 10 días y los otros dos ya fueron dados de alta. Hay 64 muestras que están siendo analizadas, mientras que 16 de ellos están internados”. A su vez, el índice de vacunación que se ha registrado hasta el momento en toda la provincia “es muy bueno, ya que el aproximadamente el 80 por ciento de la población que debe ser vacunada ya recibió su dosis”.
