El 1,6% de los vacunados se contagió de Covid y sólo el 0,04% falleció

Según los datos del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el 8 de mayo, más de 125.000 personas vacunadas en el país con una dosis contra el COVID-19 se contagiaron y 3.141 murieron. Un…

lunes 07/06/2021 - 13:14
Compartí esta noticia

Según los datos del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el 8 de mayo, más de 125.000 personas vacunadas en el país con una dosis contra el COVID-19 se contagiaron y 3.141 murieron.

Un 1,6% de los vacunados con una dosis contra el COVID-19 contrajo el virus después de 21 días de la aplicación, es decir, cuando completaron el tiempo requerido para la inmunización, según publica Infobae.

Este porcentaje representa 125.628 personas infectadas sobre un total de 7.851.672 inmunizados, según un informe elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación, que manejan en la Casa Rosada y compartido en la última reunión de expertos, al que tuvo acceso Infobae. Los datos son al 8 de mayo, excluyéndose los casos de vacunados en los 21 días previos a esa fecha, ya que tres semanas es el período en el que se completa el proceso de inmunización.

Ese porcentaje del 1,6% no varía sustancialmente respecto de un total de 1.443.309 personas que recibieron las dos dosis. Al 8 de mayo, fueron 1,58%, que equivale a 22.804 personas que, luego de tres semanas, igual se infectaron pese a haber recibidos dos aplicaciones de alguna de las vacunas contra el coronavirus.

Con relación a los muertos, el informe consigna que 3.141 personas vacunadas sobre un total de 7.851.672, igual perdieron la vida luego de 21 días de ser inmunizadas. Esto equivales al 0,04% del total de inoculados al 8 de mayo. Entre las personas con el esquema completo, tres semanas luego de la segunda dosis, fallecieron por COVID-19 el 0,003%.

“Teniendo en cuenta que las vacunas tienen una eficacia de entre el 80 y el 90 %, es esperable que haya casos de COVID-19 después de la vacunación, porque la vacuna está aprobada para disminuir los casos de enfermedad grave y mortalidad. Sabemos que aún estando vacunada, la persona se puede enfermar”, sostuvieron desde el Ministerio de Salud de la Nación ante la consulta de Infobae.

De los números del informe que maneja el Gobierno surge que la tasa de contagio informada pareciera ser similar, tanto en quienes recibieron una dosis como dos, 1,6% y 1,58 respectivamente. Sin embargo, desde la cartera sanitaria a cargo de Carla Vizzotti, señalaron que “no es lo mismo el 1,6 % de la cantidad de personas que recibieron una dosis y se enfermaron que el 1,6 % de la cantidad de personas que recibieron dos dosis. En números absolutos, es mucho mayor el número de casos de quienes recibieron una dosis que de los que recibieron dos dosis”. Y destacaron: “Si tenemos muchos casos y la circulación viral es muy alta, también habrá casos en personas vacunadas”.

El médico infectólogo Eduardo López advirtió, no obstante, que si bien “es un número interesante, no define la efectividad vacunal”. Y así lo explicó ante Infobae: “Que se le infecte el 1,6% de los vacunados, no quiere decir que la efectividad vacunal -VE como se la conoce en inglés y EF en español- sea del 98,4%. Para eso sería necesario conocer cuánto se infectaron los no vacunados y la cobertura de la vacuna”.

Compartí esta noticia