No es común que un mismo dato sirva al drama y a la comedia con la misma intensidad y al mismo tiempo. Pero en fin, eso sucede o sucedió en el extraño “país del dasnevismo”: dicen que operadores del oficialismo tras proclamar la defensa de la transparencia electoral ofrecían dos 0800 para quejarse y denunciar a los demonios K. Todo es opinable, menos que uno de esos números telefónicos es el que “atienden Das Neves y su esposa” y el otro corresponde a la ONG Poder Ciudadano que pretende ser “observador informal” en las complementarias.
Cuando el gobernador se enteró de la “viveza criolla” que inspiró a sus “jóvenes brillantes” se enfureció hasta dramatizarse, lo cual no es poco conociendo la personalidad del mandatario provincial. Y tenía razón en enojarse, la impericia de sus colaboradores puede hundirlo más de lo que está. En el reducto K la misma versión provocó carcajadas.
En verdad, quienes conocen el paño creen es fácil confundir el danevismo con Poder Ciudadano porque tienen la misma línea de teléfono y de pensamiento, son furiosamente anti kirchnerista. Por eso no llamó la atención la exquisita predisposición que revelaron el gobernador Das Neves y el director Ejecutivo de la ONG, Hernán Charosky, en las reuniones que mantuvieron para acordar el modo de “controlar” los comicios.
Soporte sesgado
Pero eso no es todo, los promotores de Poder Ciudadano dicen: “En el marco del proceso electoral que se encuentra en marcha se registraron episodios de abuso o de violencia que por lo general no encuentran un canal que los haga visibles. Desde hoy, todos los hechos violentos que vayan desde las amenazas verbales a la agresión física,
podrán ser denunciados al programa “Monitoreo de la Convivencia Electoral”, através de la línea telefónica gratuita 0800-222-2684, por skype (usuario: centroalac), vía mail ingresando a centroalac.org.ar o personalmente en Piedras
547. Este espacio está conformado por Poder Ciudadano y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) con el respaldo de referentes como Manuel Garrido, Pablo Lanusse y Daniel Sabsay se encuentra abierto a aquellas organizaciones sociales que deseen incorporarse”.
Una primera mirada indica que el soporte jurídico de la ONG está conformado por figuras cuyo posicionamiento es notoriamente anti kirchnerista, entre ello Daniel Sabsay, quien públicamente se pronunció contra la realización de nuevas elecciones en la urnas impugnadas y aconsejó consagrar a Buzzi sin más trámite.
Denuncias K
Con todo, ayer el intendente electo de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, aseguró que en las próximas horas, los apoderados del Frente para la Victoria presentarán una denuncia formal por “los distintos operativos de presión que se están realizando del gobierno sobre los electores del 29”.
En diálogo con la prensa comodorense, el ex titular de Petrominera reiteró la denuncia pública que hizo días atrás y su confianza en la respuesta del elector. “Sigo confiando en la inteligencia del vecino, al que no hay que molestar ni presionar. Estamos recopilando datos para hacer la denuncia sobre esta gente, que incluso viene de otros lugares de la provincia, a presionar a los comodorenses”, sostuvo.
En ese tono, el presidente de Correo Argentino indicó que lo que se está reclamando al Tribunal Electoral es “que haya información precisa, desde la cual se le recuerde al vecino que tiene la obligación de votar. Hay que romper con la estrategia que tienen algunos, que piensan que cuanto menos gente cumpla con su obligación y derecho, más chances de triunfo tienen”.
Fuente: Diario de Madryn
