El organismo comenzó el proceso para reintegrar los días a los docentes que dejaron constancia, ante la Secretaría de Trabajo, de su impedimento para dictar clases. Además continúa con los descuentos a los agentes que no concurren a las aulas desde el inicio del conflicto en Comodoro, el 22 de agosto.
El Ministerio de Educación informó que comenzó el proceso de devolución de los días descontados a los docentes que volvieron a dictar clases en Comodoro Rivadavia y acreditaron ante la Secretaría de Trabajo el no haberlo hecho como consecuencia de la toma de establecimientos educativos.
Además, el organismo indicó que también comenzó la carga de los días de descuento a los agentes que se encuentran en conflicto desde el 22 de agosto y que desde ese día no dictan clases.
Tanto aquellos que percibirán devoluciones, como los que tendrán descuentos por los días no trabajados, verán reflejada la carga con la próxima liquidación de salarios.
La cartera educativa especificó que son más de 100 los docentes a los que se les devolverán los descuentos realizados luego de que se presentaran ante la Secretaría de Trabajo y, mediante declaración jurada, dejaran asentado el impedimento para trabajar que tuvieron por el paro de actividades de algunas escuelas adheridas a la medida de fuerza que realiza la Regional Sur de la ATECh.
Para dejar esta constancia, los agentes de Educación pueden presentarse, de lunes a viernes de 8 a 18, ante la Delegación Comodoro Rivadavia de la Secretaría de Trabajo.
Al respecto, el secretario de Trabajo, Marcial Paz, recordó que “es importante conocer el pensamiento y la posición de los trabajadores docentes, en el marco del derecho a trabajar”. Y explicó que esto sirve, por un lado, para que quede constancia de la causa por la cual el agente no concurre a su lugar de trabajo; y, además, para conocer con exactitud cuál es la situación de cada una de las escuelas.
Cabe recordar que, de manera complementaria, como consecuencia de la presentación hecha por la Fiscalía de Estado ante la Procuración General para asegurar el ingreso de los maestros a las escuelas, ayer lunes los establecimientos 105, 161 y 26 de Comodoro Rivadavia, y las escuelas 12, 217 y 718 de Rada Tilly volvieron a su actividad normal con el dictado de clases.
