Así lo afirmó el abogado del ala disidente de los ‘Dragones’, al considerar que si no resuelve ciertas cuestiones de trámite legal, esto obliga a los trabajaores a nuclearse de manera irregular. A las 14 hs. de hoy habrá una nueva reunión conciliatoria por el conflicto entre PAE y los trabajadores del ala disidente de la UOCRA, de la cual tomarán parte referentes sindicales, de la operadora y, por supuesto, la Secretaría de Trabajo del Chubut.
El doctor Jorge Echelini indicó que las expectativas por el encuentro de hoy que los hace llegar al vencimiento de la prórroga de la Conciliación Obligatoria, es muy baja. “En torno a los tiempos no esperamos mucho. Mañana vence y hasta hoy el proceso de reincorporación del personal de las dos contratistas principales ni siquiera ha comenzado. Está el listado de las empresas sustitutas de la labor, pero de los trabajadores no hay novedades que los vayan a tomar”, explicó.
El abogado de los ‘Dragones’, enfatizó que por otra parte hay una cantidad de gente despedida que no se sabe quiénes son, porque la operadora se ha negado a dar los nombres escudándose en el secreto de sumario impuesto por el Juzgado Federal.
“Hay 204 despedidos que hay que deducirlos de aquellos que no sean convocados, porque no sabemos quiénes son los despedidos. Esto impide trabajar en gestiones tendientes a ver cómo paliamos o flexibilizamos las medidas. Qué hacemos y quiénes son básicamente las personas que no subirían al yacimiento”, indicó en diálogo con Radiocracia.
Echelini sostuvo que -por otra parte- sí han logrado a la fecha desdoblar el expediente para ocuparse en todo este tiempo del impacto de las decisiones tomadas por PAE para con el personal, y “a través de una apertura del mismo seguir negociando o comenzar una negociación con todas las operadoras por las mejoras salariales, que fue lo que en definitiva originó este reclamo”. El representante legal del ala disidente de la UOCRA que trabaja en los yacimientos, dijo que hasta allí han llegado y verán luego cómo siguen a futuro.
Extensión de la prórroga
“Esa propuesta la hizo el Estado provincial en la reunión del jueves pasado. Como todavía quedaba la prórroga de la Conciliación, esto quedó a nivel propuesta y no fue tratado y si no hay un avance en estos temas mencionados la propuesta volverá a reproducirse y lo más sano para todos sería prorrogar por 15 días más la Conciliación”, estimó.
Los puntos que se mantienen de reclamo siguen siendo seis. El desdoblamiento mencionado por Echelini, hace que hoy se hable principalmente de la reincorporación del personal y el listado de despedidos, pura y exclusivamente tratados en el proceso conciliatorio.
“Para disipar una cosa de la otra, se hizo la apertura del expediente y a futuro habrá una mesa con los otros temas, una vez solucionado lo actual, para tratarlo salarial, -aumentos de adicionales, básico y plus sobre débitos por Ganancias-, puntos volcados en enero en ocasión del proceso de conciliación fallido”, refirió.
Reconocimiento gremial
“Ya se ha hecho ese intento. Hay un expediente estatutario de 2008, con diversas correcciones realizadas, y pese a eso no hubo una resolución dando la simple inscripción. No se ha dado pese a que lo dice la Constitución. Nosotros, como una gran cantidad de sindicatos, estamos en esta situación de no otorgamiento porque parece ser que significa mellar el poder de los que tienen personería gremial, a entender del Ministerio de Trabajo”, analizó Echelini.
Asimismo, sostuvo que “hay que entender que nuestro sistema es de doble entrada. Los de personería gremial, con representación convencional y los de jurídica que lo único que pueden hacer es peticionar por sus afiliados. Lo normal es que ambos estén inscriptos, normalizados y que asuman sus responsabilidades”.
Por ello, adujo finalmente que “mientras no los inscribamos, están en formación y tenemos estas consecuencias. Cuando hay actos para lamentar no hay responsables directos, eso desde el punto de vista jurídico. A veces el mismo Estado invita a ir por el costado de la Ley, porque no termina de regularizar situaciones que los mismos sindicatos quieren regularizar”.
