Luego del derrumbe registrado en el cerro Hermitte y la posterior evacuación de viviendas por razones de seguridad, comenzaron a salir a la luz situaciones alarmantes vinculadas al abandono y maltrato de animales. Así lo informó Juan Carlos Caperochipi, quien detalló que varios animales quedaron en condiciones críticas tras la emergencia.
“Nos encontramos con animales de familias que fueron evacuadas pero que ya se encontraban en pésimas condiciones. También estamos avanzando en un relevamiento de casos de maltrato animal que no tienen relación directa con la situación de emergencia”, explicó Caperochipi en diálogo con El Comodorense Radio.
Según precisó, hubo vecinos que no regresaron a sus viviendas ni solicitaron ayuda para rescatar a sus animales, incluso durante los primeros días posteriores al derrumbe, cuando el terreno era inestable y el operativo se encontraba en pleno desarrollo. “Hay situaciones en las que directamente no volvieron y ni siquiera pidieron asistencia para los animales que habían quedado en el lugar”, remarcó.
En ese contexto, se lograron rescatar animales que permanecían dentro de viviendas abandonadas y que presentaban un estado sanitario muy delicado. “Detectamos entre tres y cuatro casos claros de maltrato animal. En esos casos, los animales fueron directamente dejados a su suerte”, sostuvo.
Desde el área correspondiente confirmaron que se realizaron al menos tres denuncias por maltrato animal, mientras continúa el relevamiento en los sectores afectados para detectar nuevas situaciones y garantizar la protección de los animales.
