Estaría bueno que se preocupe por saber por qué en Arroyo Verde la policía detiene a dos pibes con 100 gramos de marihuana y no detuvo a un camión con 115 kilos de cocaína.
“En principio creo que el secretario de Seguridad y Justicia no ha entendido que es lo que estamos proponiendo desde el municipio. La puesta a disposición de una línea telefónica para denunciar hechos relacionados con la venta de drogas no es un arrebato ni mucho menos un unilateral. Evidentemente desconoce que es lo que estamos haciendo desde el primer día de gestión en relación a este tema”, así respondió inicialmente el Intendente Ricardo Sastre a las críticas del secretario de seguridad de la provincia respecto a la habilitación por parte del municipio de una línea telefónica gratuita para recibir denuncias por la droga.
El jefe comunal lo invitó a que recorrer la ciudad y escuchar a las madres preocupadas y abatidas porque “nos metieron en Madryn 115 kilos de cocaína para matar a nuestros jóvenes”
Fiel a su estilo frontal, el jefe comunal remató: “nunca lo ví escuchando a madres preocupadas y abatidas porque todavía no sabemos cómo nos han metido 115 kilos de droga en la ciudad. Tampoco sabemos quien la trajo aunque si adonde iba: a destrozar a nuestros jóvenes”.
“Le digo al señor Glinski que en lugar de perder el tiempo buscando titulares en los medios se preocupe más por saber de qué manera la droga pasó los controles. Yo se que va a contestar que ese es trabajo de la Justicia. Pero también lo es de la Policía. Y cómo el señor Glinski parece un comisario que vigila a algunos Intendentes, estaría bueno que se preocupe por saber por qué en Arroyo Verde la policía detiene a dos pibes con 100 gramos de marihuana y no detuvo a un camión con 115 kilos de cocaína”.
Sastre aseguró que leyó algo de lo que dijo Glinski en los medios. “En realidad en estos últimos días no tengo mucho tiempo para distraerme en algunas cosas. Lo tengo totalmente ocupado recorriendo la ciudad y escuchando a familias enteras que están profundamente consternadas desde que se conoció la noticia del cargamento que llegó a la empresa Poseidón. Y están consternadas porque la droga tiene predilección por una clase de víctimas: los jóvenes”.
El jefe comunal agregó que “por si no lo sabe, le digo al señor Glinski que la droga mata. Y que por lo tanto no hay medidas ni unilaterales ni de arrebato. Hay medidas que tomar para no tener que llorar después. Que no de tantos consejos, que actúe. Yo no quiero lamentar víctimas quiero que no haya. Y por eso como responsable de la ciudad tomo medidas. Habilitar una línea para que la gente denuncie en forma anónima a quienes trafican drogas no es “un acto unilateral”, es una medida que suma a la lucha contra un flagelo del cual, señor Glinski, no se vuelve”.
“Yo invito a este tipo de funcionarios que pretenden tapar el sol con la mano que vengan y recorran Madryn. Que no se queden en sus despachos mirándose el ombligo mientras la droga le pasa frente a las narices. Lo invito a hablar con padres y madres y a qué les diga que se va a hacer para evitar que esto vuelva a ocurrir. Esa es una responsabilidad del Estado. Y todavía no escuché ni que el señor Glinski ni ningún otro funcionario lo diga. Ya expresé que en esto nos han dejado solos. Y lo repito. Por eso tenemos que luchar con las herramientas que tenemos en nuestras manos. No nos queda otra”-
El intendente de Madryn criticó a los “habladores profesionales” y les recomendó que caminen y vean “a las madres preocupadas, abatidas porque nos han metido 115 kilos de droga en la ciudad”
El jefe comunal advirtió que no quiere politizar el tema porque “sería un absurdo y la gente no me lo perdonaría. Resulta hasta espurio mezclar las cosas como lo intenta hacer este señor. Yo soy claro cuando hablo. No voy por la vida haciendo calificaciones burdas”.
Sastre también recomendó a algunos que utilizan sus cargos para ganar grandes titulares “que no miren tanto para los costados, que miren para atrás. Por ahí encuentran alguna similitud entre lo que plantean y lo que está pasando. Yo les digo que se perfectamente cuál es la diferencia entre hacer política para los aplausos y hacerla en beneficio de la gente. Siempre elegí esta última y por eso es la gente la que me confió el cargo que tengo”.
Visiblemente molesto por lo que está pasando con el tema y con lo que denominó “vedettismo político”, Sastre aseguró que “decir que el narcotráfico es un tema de prioridad, como lo dijo en su momento el señor Glinski es algo absolutamente redundante, obvio. Eso es tratar de politizar lo que en realidad debe tratar y con celeridad la justicia. Yo no acuso ni ataco a nadie. Digo que no veo respuestas y mi voz representa a todos los que dicen lo mismo pero no tienen la oportunidad de expresarlo públicamente”.
“Si no me pongo al frente de un reclamo de esta naturaleza prefiero dejarle el cargo a estos “habladores profesionales” y quedarme en mi casa. Por eso estoy aquí, que me digan lo que quieran. Sólo respondo a la tremenda preocupación de la gente. La palpo, me lo dicen, entonces ¿voy a quedarme callado para quedar bien con algún funcionario de turno elegido a dedo? Los que esperan eso de mí, están equivocados” explicó el Intendente de Puerto Madryn.
Sastre dijo que “por supuesto que también respaldo y creo en la policía. Y respaldo al juez que está llevando adelante la investigación. Lo que expreso es sólo la palabra de toda una comunidad que quiere respuestas. No me van a hacer callar aquellos a los que el árbol de la benevolencia de la función pública no les deja ver el bosque que representa el clamor de la gente. A trabajar, o el arrebato lo vamos a sufrir nosotros. Porque la droga nos va a arrebatar lo que más amamos: nuestros hijos”.
Como Municipio “comenzamos a tratar este problema desde el principio con profesores de educación física y trabajadores de la subsecretaría de Deportes recorriendo los barrios durante la noche e invitando a los jóvenes que se encontraban deambulando a practicar fútbol y básquet en los playones deportivos en ese horario. Así fue como comenzó este trabajo, exponiéndose sin mayores reparos a cualquier tipo de respuesta, incluso la agresión pero con el objetivo de interesar a los jóvenes por esta actividad y tratar con políticas activas complementarias de alejarlos del ocio y de los riesgos que ese estado implica. Esto es acompañado desde el inicio con los datos que se han ido recolectando a través de informes socio ambiental realizado desde la Secretaría de Desarrollo Comunitario. La realización de toda clase de cursos y talleres en las distinta juntas vecinales han ido apuntalando estas políticas activas mencionadas que también hemos desarrollado desde el primer día. Esto ha sido realizado por profesionales con compromiso social que han trabajado en su elaboración y que para nada responde a improvisación o impulso como refiere el Secretario de Seguridad y Justicia sino que es todo lo contrario, esto responde a planificación y cada paso que se da es un intento por ir mejorando el proyecto.
En este caso la línea telefónica es un elemento más que viene a integrarse a este plan de mucha y trabajo que nuestra sociedad requiere. “Quizás el desconocimiento de la idiosincrasia madrynense y nuestro trabajo –explicó el Intendente Sastre– que incluso ha sido en conjunto con algunas instituciones provinciales que trabajan en este tema, en función de ello por parte del secretario Glisnki debido a su corto periodo en la función y las poquísimas veces que ha estado en Madryn, ha hecho que vierta conceptos como arrebato, improvisación o unilateralidad”.
Finalmente Sastre destacó: “en modo alguno se responde a ellos, sino todo lo contrario, se responde a una tarea ordenada y planificación. Estamos seguro que cuando se consustancie con nuestra realidad va a cambiar su modo de ver las cosas y seguramente se acercara a nuestra ciudad para desde su función y su profesionalidad hacer un aporte positivo a este proyecto que no es perfecto pero como todo es perfectible y se encuentra abierto al aporte positivo de todos aquellos que tengan la buena voluntad de hacerlo como lo hacen día a día humildemente muchos trabajadores municipales, sin segundas intenciones, sin estridencias y sin prensa”.
