Dufour quiere una comisión que investigue las inversiones petroleras

Uno de los temas centrales de la sesión legislativa de hoy fue la crisis petrolera. Mientras el diputado del PJ FpV, Carlos Gómez planteó que unos 1300 trabajadores están en condiciones de quedar sin trabajo,…

martes 29/11/2016 - 22:32
Compartí esta noticia

Uno de los temas centrales de la sesión legislativa de hoy fue la crisis petrolera. Mientras el diputado del PJ FpV, Carlos Gómez planteó que unos 1300 trabajadores están en condiciones de quedar sin trabajo, la diputada Gabriela Dufour presentó un proyecto de ley para crear en el ámbito de la Legislatura una comisión investigadora para evaluar los cumplimientos de las operadoras previstos en el «Acuerdo de implementación de un compromiso de inversiones en áreas hidrocarburíferas de la Provincia de Chubut”.

dufour-su-leyLa Comisión Investigadora tendrá por objeto investigar las inversiones, reservas y las obligaciones, que en razón de la sustentabilidad y protección de los recursos hidrocarburíferos, debieran haber sido cumplidos por los concesionarios de las áreas incluidas y el control de los mismos por los organismos responsables.

Estará conformada por siete miembros y tendrá las facultades y atribuciones para solicitar informes orales u escritos, el envío de documentación sobre los hechos que serán objeto de investigación a los demás poderes del Estado, incluidos entes autónomos o autárquicos, a los titulares de la concesión, los sindicatos que representan a los trabajadores del sector, como asimismo a toda persona física o jurídica que pueda aportar información de interés. La Comisión podrá requerir y recibir declaraciones testimoniales, realizar inspecciones oculares, solicitar pericias técnicas y científicas como la colaboración y asesoramiento a profesionales, instituciones u organismos especializados en la materia objeto de la revisión o investigación.

Pedidos de informes

Además la legisladora Dufour solicitó dos pedido de informes al Poder Ejecutivo de las operadoras ENAP SIPETROL ARGENTINA S.A. Y SINOPEC, para el periodo (2014 – 2015) sobre la cantidad de equipos de torre que operan en cada una de las áreas (Perforación, Workover, Pulling). El listado de empresas contratistas y subcontratistas, distinguiendo entre empresas locales – chubutenses -, nacionales y extranjeras, de bienes y servicios, breve descripción del servicio u obra que presta, rubro y actividades que desarrollan, datos útiles de la empresa (teléfono y dirección de e-mail).Cantidad de personas que trabajan en relación de dependencia, cantidad de contratados por sí o por terceros y que desempeñan funciones en las áreas concesionadas por la operadora para el periodo 2014 /2015. Detalle la cantidad de pozos perforados durante los años 2014/2015. La cantidad de crudo exportado y destino del mismo como el detalle e informe mensualmente del pago de regalías. El plan de inversiones y gastos operativos para los años 2014/2015/2016. Convenios colectivos de trabajo con los que se rigen, discriminando cantidad de personal total de cada tipo de convenio. Balance de las sociedades participantes en la exploración y explotación del o de las áreas ubicadas en la Provincia del Chubut.

El otro pedido de informes es sobre las operadoras PAN AMERICAN ENERGY LLC, YPF S.A., TECPETROL S.A., CAPSA.. ENAP SIPETROL ARGENTINA S.A. Y

SINOPEC, para el periodo enero – octubre 2016 detallando la cantidad de equipos de torre que operan en cada una de las áreas (Perforación, Workover, Pulling), discriminada por mes del período solicitado. Las personas que trabajan en relación de dependencia, contratados por sí o por terceros y que desempeñan funciones en las áreas concesionadas por la operadora. Los planes de inversión y gastos operativos de cada operadora para el año 2016. La cantidad de pozos perforados y características particulares de los mismos durante 2016. Un informe mensual de pago de regalías por parte de las operadoras durante el año 2016. La cantidad de crudo exportado por operadora y destino del mismo. La cantidad de pozos en producción por operadora. La cantidad de pozos con producción suspendida por operadora. Las obligaciones que deben cumplir cada una de las operadoras según los convenios de prorroga suscriptos en tiempo y forma. Las ventas o transferencias internas mensuales en metros cúbicos de petróleo y gas discriminados por destino (mercado interno y externo) para el periodo solicitado. La estimación de producción en metros cúbicos de gas y petróleo para el periodo 2017, discriminado por destino (mercado interno y externo) y estimación de precios de venta para el mismo periodo.

“1.300 trabajadores en riesgo”

En tanto, el diputado del PJ-FpV, Carlos Gómez planteó la preocupación del Sindicato del Petróleo y Gas privado por la actividad en el próximo año indicando que unos 1300 trabajadores están en situación de despidos y detalló en las condiciones que están cada una de las operadoras.

Agregó que la provincia y municipios deben asumir las pérdidas que generan la desinversión y paralización de equipos y pozos afectando al comercio en general que repercute directamente en el sostenimiento del empleo directo.

“Las PYMES y empresas contratistas deben asumir las consecuencias de la reducción de trabajo y por ende del personal que condenan a más de una empresa a quedar al borde de la quiebra”, indicando que la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras es la principal generadora de conflictos permanentes por pretender imponer durante todo el año la flexibilización laboral utilizando la extorsión en la mesa paritaria

Dijo que ENAP SIPETROL Pampa del Castillo hace dos años que están sin perforar y que elimina contratos de empresas regionales chubutenses para otorgar servicios a la multinacional PECOM, “SINOPEC revierte área por falta de inversiones y perforaciones y PAN América Energy redujo los equipos perforadores y retrasó programa de perforaciones que, al reducir actividad sobran cuadrillas de mantenimiento y producción generando despidos en la UOCRA”.

Gómez expresó que YPF ignoró los alcances de la Resolución 365 prohibiendo a operadoras a generar situaciones de despidos y procedió a reducir inversiones y suspender programa de perforaciones, “CAPSA es una empresa histórica que llevó adelante programas de perforación y garantizó el sostenimiento de contratistas y estabilidad laboral y Petrominera en alianza con Petroquimica decidieron inversiones en Koluhe Huapi posibilitando la reactivación de un equipo de SAI y garantizar 200 puestos de trabajo”.

El diputado leyó el informe sobre la situación de las empresas petroleras indicando que 1300 trabajadores están en situación de despidos, “la empresa DLS Argentina tiene 12 equipos paralizados con un personal sobrante de 250 en igual situación se encuentra la empresa S.P Argentina. En tanto, SAN ANTONIO INTERNACIONAL tiene 15 equipos paralizados con 260 personas sobrantes. SP YPF tiene 110 trabajadores sobrantes. L.A.S.A 70 sobrantes. SCHLUMBERGER 50. TRANSPORTE DE PERSONAL 60. Operaciones especial 45, INDUSTRIAL CHUBUT 32. MAESTRANZA 56. SICTEL 30. Personal en condicional de jubilarse con expedientes rechazados 46. SINOPEC 30 y CONTRATISTA YPF 120 trabajadores que sobran”.

Compartí esta noticia