La ministro de Economía de la Provincia encabezó una nueva reunión del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal, esta vez en la localidad de 28 de Julio. Se avanzó en consensos para igualar la modalidad del cobro de diversos impuestos y mejorar la atención al contribuyente.
La localidad de 28 de Julio fue escenario el viernes último, y por primera vez, de una nueva reunión del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal con la presencia de la ministra de Economía del Chubut, Graciela Dufour, quien encabezó la jornada de trabajo.
Durante el encuentro se plantearon las particularidades de cada localidad y la decisión de consensuar una práctica que permita igualar la modalidad del cobro de diversos impuestos municipales.
“El Consejo viene realizando reuniones periódicas donde se tocan diversos temas de interés común. En esta oportunidad -explicó la funcionaria- estamos delineando acuerdos en políticas fiscales de cara al año 2014. En particular, se abordó lo que es Automotores, Ingresos Brutos interjurisdiccional y la búsqueda de una mejor atención al contribuyente. Asimismo apuntamos a trabajar de manera articulada entre todos los municipios y Contaduría General de la Provincia para optimizar el sistema de retención de los impuestos municipales en los organismos provinciales”.
Dufour resaltó la importancia de estos encuentros: “La Provincia tiene un régimen descentralizado de políticas tributarias que obliga indefectiblemente a armonizar el trabajo con las áreas municipales afectadas, para que los contribuyentes tengan el mismo tratamiento en cada una de las localidades. Estas reuniones permiten el intercambio de las realidades de cada región”.
La reunión
El encuentro reunió a representantes de las áreas de Hacienda y Rentas de las municipalidades de Río Pico, Rada Tilly, Sarmiento, Puerto Madryn, Rawson, Camarones, Gaiman, Trelew, Dolavon, Pasos de Indios, Gobernador Costa, Trevelin, Esquel y 28 de julio.
Estuvieron presentes, además, el contador Pablo Oca, director de Rentas de la Provincia; y la contadora Gabriela Valsechi, también en representación del Ministerio de Economía chubutense.
La apertura de las deliberaciones estuvo a cargo del intendente anfitrión, Omar Burgoa, quien agradeció la presencia de la ministra y de todos los funcionarios municipales.
La organización del evento estuvo a cargo de la Municipalidad de 28 de Julio, cuyo representante en la temática es Teresa Morales, a cargo del área de Hacienda.
La jornada se desarrolló en el hall del Museo Tecnológico y las temáticas abordadas en esta oportunidad fueron, entre otros: unificar criterios en la figura fiscal de Automotores, el abordaje del cobro de Ingresos Brutos en cada municipio y la búsqueda de un mecanismo que logre la armonización en la atención de los contribuyentes.
Es importante destacar que estos encuentros se vienen desarrollando durante todo el año en diversas localidades.
