El incremento será del 5 por ciento, que se suma al 10 por ciento percibido en febrero y al 7 por ciento adicional de julio de este año, lo cual redondea un 23,6 por ciento de incremento durante el año.
Luego de malas interpretaciones sobre el incremento que recibieron los empleados públicos, en diálogo con El Comodorense en Radiocracia, la Ministro de Economía de la Provincia Gabriela Dufour aclaró que “cualquier funcionario de la planta política tiene un sueldo básico, bastante bajo y dos adicionales, establecidos desde el año 2.006”. En este sentido sostuvo que “el incremento será del 5 por ciento, que se suma al 10 por ciento percibido en febrero y al 7 por ciento adicional de julio de este año, lo cual redondea un 23,6 por ciento de incremento durante el año”.
Por su parte, el gobernador Martín Buzzi explicó hoy que el proyecto de incremento salarial que envió el Poder Ejecutivo Provincial a la Legislatura «incluye a todas las categorías de la administración pública que no formaron parte de ninguna negociación colectiva, es decir, que no tuvieron paritarias».
El mandatario agregó: «Se les va a dar el mismo incremento que se le dio a todo el mundo a lo largo del año. El último incremento es del 5% para todos los trabajadores del Estado y es esto, nada más ni nada menos, que ese porcentaje».
A lo largo del año, los empleados de la administración pública que participaron de las negociaciones paritarias recibieron el 10 por ciento de incremento salarial en febrero, un 7 por ciento a partir de julio de este año y un 5 por ciento restante a partir de octubre. Esto redondea un 23,6 por ciento de incremento en el año, dado que los porcentajes de aumento que se liquidan son acumulativos. Asimismo, se efectuaron recomposiciones salariales al adicional de Zona en más del 42% para la región norte y en el 66% para el sur, al tiempo que se incrementaron las asignaciones familiares en un 40% y el presentismo en un 18%.
Ahora, con el proyecto enviado por el Ejecutivo quedarán incluidos en este aumento salarial el personal de La Hoya, Guardafaunas, Áreas Protegidas, Contaduría General, Ministerio de Familia, La Trochita, Pesca Continental y Prevención Social.
Además, de la misma manera que los restantes empleados de la administración pública, las autoridades superiores y el personal fuera de nivel recibirán ese incremento del 5 por ciento en esta última etapa. Una vez aprobado, el aumento será percibido con un mes de diferimiento con respecto a los empleados de la administración central que comenzaron a percibir esa recomposición en octubre.
En este contexto, el Ministerio de Economía explicó que el incremento salarial para las autoridades superiores y para el personal fuera de nivel como ministros, secretarios, subsecretarios, directores y directores generales «es exactamente el mismo que el recibido por los empleados de la administración central» que participaron de las negociaciones paritarias.
Detalles del aumento
El subsecretario de Gestión Presupuestaria, Pablo Scocca, detalló que los adicionales sobre los cuales se realiza el incremento salarial para la planta política están vigentes desde hace varios años. El salario de ministros, secretarios, subsecretarios, directores generales y directores, entre otro personal fuera de nivel, se compone del salario básico, un adicional por Ley I Número 318 (antes Ley 5.556, sancionada en el año 2006) y un adicional por Responsabilidad Funcional, Ley I Número 367 (antes Ley 5.761, sancionada en el año 2008).
El proyecto de ley enviado a la Legislatura sustituye las anteriores sumas establecidas en cada uno de los ítems que componen de los sueldos de las autoridades superiores y fuera de nivel a julio de este año, por los actuales, que incorporan el incremento del 5%. Así, los ministros y secretarios que en febrero de este año percibían 13.844,26 pesos mensuales de bolsillo -sumados todos los ítems- y en julio 14.780,56 pesos, con este nuevo incremento que regirá a partir de noviembre percibirán 15.496,16 pesos, es decir un incremento de 715,60 pesos.
Para los subsecretarios, que en febrero tenían un sueldo de bolsillo de 12.907,95 pesos, en julio comenzaron a percibir 13.778,72 pesos y a partir de noviembre, 14.444,23 pesos, el aumento asciende a 665,51 pesos. En cuanto a los directores generales, que en febrero tenían un sueldo neto de 9.697,77 pesos y en julio de 10.343,82 pesos, con este nuevo incremento que ingresó a la Legislatura comenzarán a percibir 10.837,59 pesos mensuales, por lo que el aumento de los haberes netos será de 493,77 pesos.
