La prórroga de la conciliación obligatoria vence el 4 de septiembre. Jorge Echelini, el letrado que defiende los intereses del ala disidente de la UOCRA que mantiene un conflicto con la operadora tras los destrozos en el yacimiento de hace dos meses, indicó que hasta la víspera de esa fecha se intentará revertir la situación.
El abogado de los ‘Dragones’, informó que se mantendrán reuniones informales entre la operadora Pan American Energy (PAE) y autoridades del gremio de los “Dragones” hasta el 3 de septiembre, para ir analizando qué pasará con los 204 trabajadores que la operadora decidió que no volverán a trabajar en el yacimiento, por vincularlos a los incidentes y destrozos durante la toma de Cerro Dragón.
Echelini informó en diálogo con Radiocracia que en la reunión que se desarrolló en el día de ayer y en donde se esperaban avances en torno al conflicto entre la operadora y “Dragones”, “se pasó a un cuarto intermedio nuevamente, ya llevando la próxima audiencia al final de la conciliación, que es el 3 de septiembre”, detalló.
A continuación, explicó que se determinó en este encuentro un plan de trabajo, “en estos días hasta que transcurra la audiencia, ya en forma privada y monitoreados por el Estado pero tratando de que no sea formalmente a través de actas y audiencias, ir generando reuniones que puedan ir enderezando un poco la cuestión”.
Luego, comentó que la mayor traba que se presenta en la discusiones entre las partes pasa porque “la operadora plantea que una lista de gente no puede volver a ingresar en el yacimiento en virtud de que estarían vinculados a hechos de violencia» en Cerro Dragón. En tanto, desde el gremio “lo que se pretende es saber concretamente quiénes son, aunque obviamente lo deducimos por las denuncias que han hecho en el Juzgado Federal y puntualizar caso por caso, la implicancia de los elementos que existen, para saber cómo estarían vinculados estos sujetos a estos impedimentos, porque hay gente que se ha probado que ni siquiera ha subido al yacimiento ese día”, transcribió hoy el diario Patagónico.
Sobre la posibilidad finalizar esta segunda conciliación obligatoria sin un acuerdo entre las partes, el abogado afirmó que “llegado el día 4, entiendo que los mecanismos formales estarían agotados. Quedaría una vía pero ya no es a pedido de partes, sino que tiene que haber un análisis que deberá hacer la provincia con respecto al nivel de conflictividad que pueda desatarse después del día 4”. No obstante, reconoció que “la verdad que no se ha conversado esto, uno espera el día 4 tener medianamente en claro como se sale de este conflicto”.
Finalmente, destacó cómo ha evolucionado el marco del diálogo entre ambas partes ya que “el día después que nos tuvimos que sentar, luego del conflicto, era imposible que las partes se pudieran sentar en una mesa, verse. Era muy agresiva la situación, pero hoy logramos que por lo menos puedan hablar”.
