La Fiscalía de Esquel presentó la acusación pública contra tres imputados (dos hombres y una mujer) por un delito de estafa ocurrido el 5 de marzo de 2024.
La víctima, una mujer de avanzada edad, recibió nueve llamadas telefónicas desde un celular de Buenos Aires, donde un interlocutor se hizo pasar por su nieto y la convenció de entregar sus ahorros en dólares y pesos para evitar su supuesta desvalorización por nuevas medidas políticas.
Posteriormente, un imputado se presentó en su domicilio, aprovechó la vulnerabilidad de la mujer y le hizo entregar una valija con una cuantiosa suma de dinero. Los estafadores huyeron hacia Comodoro Rivadavia con el botín.
La investigación permitió identificar un lugar donde cambiaron de vehículo y secuestrar una camioneta Toyota SW4 usada para trasladar el dinero. La Fiscalía solicitó la prisión preventiva para evitar la fuga y el entorpecimiento de la investigación, además de un embargo preventivo sobre varios vehículos de los imputados para garantizar una posible reparación a la víctima.

La defensa ofreció una reparación económica calificada como «irrisoria» por la Fiscalía, proponiendo entregar un vehículo Volkswagen Up secuestrado y solicitando la devolución de la Toyota SW4, de mayor valor y utilizada en el delito.
La Fiscalía rechazó esta propuesta y pedirá una pena de cuatro años de prisión efectiva, fundamentada en la gravedad del hecho, la planificación, el aprovechamiento de la vulnerabilidad de la víctima y el considerable patrimonio de los acusados.
El juez José Luis Ennis avaló la postura de la Fiscalía y rechazó la suspensión de juicio a prueba solicitada por la defensa, por lo que el caso avanzará hacia la audiencia preliminar para definir su elevación a juicio.
