¿Dónde está el avión y sus tripulantes desaparecidos?

El vuelo partió desde Santa Cruz , llevaba tres tripulantes al momento de perder comunicación. La aeronave de origen brasileño desapareció en cercanías de Comodoro Rivadavia cuando se dirigía a Trelew como destino final. El…

viernes 08/04/2022 - 10:57
Compartí esta noticia

El vuelo partió desde Santa Cruz , llevaba tres tripulantes al momento de perder comunicación. La aeronave de origen brasileño desapareció en cercanías de Comodoro Rivadavia cuando se dirigía a Trelew como destino final. El día miércoles 6 de abril se activó su Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR).

El avión de pequeño porte pasó Caleta Olivia y siguió su ruta por el este, volando sobre el mar. Fue allí cuando se perdió contacto con la tripulación y el radar no volvió a detectar la aeronave.

Caleta Olivia (imagen satelital)

Freddy Vergnolle , fue el ultimo en establecer contacto con el piloto brasileño. Vergnolle Informó que la nave desaparecida alcanzó a comunicar que había llegado a destino, es por eso que se cree que pudo haber sufrido un engelamiento. Remarcó que habían informado que “las condiciones no eran muy buenas”.

El engelamiento es la formación de hielo sobre la superficie de la aeronave, es un problema tanto en vuelo como en tierra, sucede cuando gotas de agua en la atmósfera se congelan y se crea una capa de hielo.

Imagen ilustrativa

Luego de varios intentos de comunicación, el ACC de Comodoro Rivadavia informó la alerta al Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), activándose en ese acto el protocolo respectivo para la búsqueda de la aeronave por parte de EANA.

Búsqueda

Pese a las pésimas condiciones climáticas, una aeronave de Prefectura Naval partió para la búsqueda del avión y su tripulación con el objetivo de no perder tiempo y tener posibilidades de hallarlos con vida en caso de que hubieran sufrido un desperfecto que derivara en su precipitación al mar.

De esta manera comenzó la movilización de fuerzas por parte de la Prefectura Naval Argentina con el despliegue marítimo de los Guardacostas 150 y 151; y el despliegue aéreo desde el aeropuerto de Comodoro Rivadavia de la aeronave Be-350 matrícula PA-22. Asimismo, la Fuerza Aérea Argentina movilizó al SAAB SF-340. De la búsqueda, también participó Defensa Civil de Chubut con apoyo terrestre.

Por la noche, desde el aeropuerto de El Palomar despegó el Hércules FAG-241 también de la Fuerza Aérea con destino a la zona. Las operaciones aéreas, terrestres y marítimas coordinadas por SAR continuarán ininterrumpidamente en búsqueda de la aeronave mientras que las condiciones meteorológicas así lo permitan.

Punto de partida

El presidente del aeroclub de El Calafate Freddy Vergnolle, dialogó con Radio 3 repasó que los 3 tripulantes desaparecidos, Mario Pinho, Antonio Ramos y Erco Gerlini, “compartieron 3 días con nosotros, llegaron el domingo desde Comodoro Rivadavia y a la mañana cuando despegaron había un día excepcional para volar”.

Recordó también que el plan de vuelo era llegar a Trelew y Madryn pero “cuando llegaron al aeropuerto estaba complicada la meteorología desde Caleta Olivia al norte. Charlando decidieron que iban al aeropuerto alternativo, que era Puerto Deseado”.

Vergnolle informó que mantuvo comunicación con el piloto brasileño del avión que llegó a destino y “alcanzó a escuchar que el otro avión le comentaba que estaban cargando mucho hielo”, lo cual explicó “no es bueno, se ve que se han metido en una formación de hielo media fea”.

Imagen satelital del temporal (06/04)

“Los aviones chicos están preparados para volar en condiciones meteorológicas visuales. Se ve que se metieron en las pequeñas tormentas y había mucha formación de hielo”, remarcando que “el hielo se empieza a cargar en las alas y no hay sistema para descongelar, por lo que rápidamente se junta y junta peso”.

En otro tramo, remarcó que las aeronaves utilizadas eran modernas y “la comunicación era muy buen y alcanzaron a comentar que estaban con un problema de carga de hielo”.

¿Se estrello?

En respuesta Vergnolle agregó que no es la primera vez que atraviesa una situación así, “lamentablemente tengo amigos que no han vuelto y otros que han aparecido pero siempre es un saldo feo. Así mismo declaró que «nunca hay que perder las esperanzas, no es la mejor situación pero nunca hay que perder las esperanzas”, explicando que “no hay información de un elemento de radio ayuda que indique que se haya estrellado”. .

Esto en referencia a que la aeronave no activó la baliza ELT (de emergencia para localización), por lo que se trabaja en la evaluación de pistas alternativas en la zona, entre Bahía Bustamante y Camarones; ya que en esas zonas tampoco hay comunicación.

Por ello, si bien existe la posibilidad que la aeronave haya sufrido un engelamiento, remarcó que “no es la mejor situación pero no hay que perder la esperanza de nada”, enfatizó el piloto al evaluar los hechos.

Por último, confirmó que este jueves por la noche han arribado a Comodoro Rivadavia los familiares de los 3 brasileños desaparecidos, quienes arribaron en un vuelo directo desde Florianópolis (Brasil), previa escala en San Fernando (Provincia de Buenos Aires).

«Con información de Radio 3 Trelew AM780».

Compartí esta noticia