«Donar es vida»: El pedido de Camila Oyarzo, la joven de 23 años que lucha contra la leucemia

Tiene 23 años, es madre y fue derivada desde Río Gallegos a Comodoro Rivadavia tras un diagnóstico de leucemia. En diálogo con El Comodorense, relató lo difícil que es estar lejos de su familia y apeló a la solidaridad de los vecinos para afrontar su tratamiento.

lunes 05/01/2026 - 21:19
Compartí esta noticia

Camila Antonella Oyarzo necesita donantes de sangre de cualquier tipo para continuar su tratamiento médico. La joven de 23 años permanece en esta ciudad desde hace tres meses, tras haber sido trasladada de urgencia desde Santa Cruz al confirmarse su cuadro en septiembre.

En comunicación con El Comodorense, Camila relató las dificultades personales que implica afrontar esta patología lejos de su entorno. «Es difícil estar tan lejos de la familia», sostuvo sobre la distancia que hoy la separa de su hogar.

Si bien se encuentra acompañada por su madre y su padre, la paciente valoró un momento clave en su estadía: gracias a la ayuda de una de sus hermanas, su hijo pudo viajar para visitarla unos días. Este reencuentro le permitió estar «más acompañada» anímicamente mientras avanza con su recuperación.

Dónde y cómo ayudar

Quienes puedan colaborar deben acercarse al Banco de Sangre y Servicio de Hematología (Dra. Ríos Part María del Carmen) en la Clínica del Valle. Las extracciones se realizan de lunes a viernes de 8 a 10 horas.

Es requisito excluyente indicar que la donación es a nombre de Camila Antonella Oyarzo. Para consultas, está disponible el teléfono 297-4165782.

Requisitos para donar:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Concurrir con un desayuno liviano, libre de grasas y lácteos (se permite té, mate, café, jugos de fruta, agua o gaseosas).
  • No haber donado sangre en los últimos 3 meses (hombres) o 4 meses (mujeres).

A la espera de la solidaridad de los comodorenses, Camila reflexionó sobre el impacto real de este gesto y aseguró que «la importancia de donar es que ayudan a muchísima gente con enfermedades como la mía». En ese sentido, agregó que «es algo muy sencillo y muy importante para la gente que lo necesita» y concluyó con una frase contundente: «Donar es vida».

Compartí esta noticia