Dólar libre profundiza su caída y sigue debajo de los $13

La divisa retrocede por segunda jornada consecutiva a $12,80, luego de que el Gobierno anunciara el pago adelantado del Boden 2015 y nueva emisión de deuda. El dólar oficial, estable a $8,59 para la venta….

viernes 05/12/2014 - 12:00
Compartí esta noticia

dola libre profundiza caidaLa divisa retrocede por segunda jornada consecutiva a $12,80, luego de que el Gobierno anunciara el pago adelantado del Boden 2015 y nueva emisión de deuda. El dólar oficial, estable a $8,59 para la venta.

La tendencia bajista sigue marcando el ritmo del dólar libre. Tras caer un 1% este jueves, la divisa en el mercado paralelo comienza con un desplome de 12 centavos y se vende a $12,80 en la City, retornando así a valores similares de principio de noviembre. Como sucedió en los dos últimos meses, las operaciones son escasas en un mercado más controlado.

Por su parte, el dólar oficial se vende sin cambios a $8,59 para la venta, según el promedio de entidades bancarias que realiza el Banco Central, y el dólar tarjeta se ubica así en 11,60 pesos por dólar. La brecha cambiaria, una vez más, se vuelve a ubicar por debajo del 50 por ciento.

El dólar MEP o «Bolsa» baja siete centavos y se vende a 11,96, un valor en el que parece estabilizarse en los últimos días. Para hacerse de dólar «Bolsa», empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que las divisas permanecen en el sistema financiero argentino.

El dólar «contado con liquidación», también conocido como «fuga», baja dos centavos y se vende a 11,95 pesos por cada dólar norteamericano, según el promedio de bonos y acciones. Con esta operación, las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior.

Con los ojos en el Boden

El mercado ahora sigue de cerca el último anuncio oficial. El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que el Gobierno ofrecerá un «pago anticipado» del Boden 2015 entre el 10 y el 12 de diciembre, así como una neuva emisión de deuda por u$s3.000 millones. Kicillof dijo que «los fondos buitre están poniendo en duda que la Argentina pueda pagar el año que viene», y agregó: «Los inversores quieren comprar bonos argentinos».

El 10 de diciembre se iniciará el período de recepción de ofertas para la compra anticipada del RO15, para el canje por AY24 y la licitación del AY24. A las cinco de la tarde del 12 de diciembre, se termina el período para recibir ofertas para estas tres opciones. La fecha límite para transferir los Boden 2015 a CVSA es el 19 de diciembre, mientras que tres días más tarde es la fecha de liquidación.

La emisión de deuda se da no sólo para fortalecer las reservas del Central, sino también para compensar el adelanto del pago del Boden. Para la consultora Elypsis, dirigida por Eduardo Levy Yeyati, «la decisión tiene su lado positivo: le pone piso al Boden 15 y a una posible –aunque improbable– nueva inversión de la curva hacia fin de año, y probablemente en enero si el canje se extiende más allá de las fechas anunciadas».

Y anticipó: «El improbable caso de tener éxito en atraer tenedores al canje, al reducir las necesidades de financiamiento externo en 2015, reduce los incentivos a acordar con los holdouts en enero». Durante el cierre de ciclos de almuerzo que organiza el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) en el Alvear, especialistas anticiparon que el Gobierno no arreglaría con los holdouts si hay una leve mejora de la economía en 2015. «Si la economía aguanta, las chances de un acuerdo se disipan», resumió Miguel Kiguel, ex funcionario del BCRA y el Banco Mundial.

Compartí esta noticia