Magalí Stoyanoff, referente de ATECh, hizo alusión a la medida de fuerza indicando que está ubicada en el piquete al sur de la ciudad, donde la actividad se desarrolla con orden en cuanto al tránsito de particulares que están intentando que sea lo más fluido posible, pero están deteniendo la actividad petrolera.
Stoyanoff indicó que han tomado esta decisión porque consideran que les están tomando el pelo tras el encuentro acordado con el Gobierno, y atento a la falta de voluntad política para destrabar el conflicto. En diálogo con LU4, manifestó que han resuelto permanecer en los piquetes hasta el mediodía de hoy.
Y aseguró que Martín Buzzi estaba ausente y el ministro que lo representó lo único que hizo fue repetir que levanten la medida para poder iniciar el diálogo, pero los docentes consideraron que no estaban dadas las condiciones.
En cuanto a la respuesta que le dieron los trabajadores al tomar esta medida, indicó que felizmente no ha habido choques ni necesidad de enfrentamientos: “no era nuestra intención”, dijo y agregó que concurrieron a las rutas con volantes, y les solicitaron que no subieran.
Cortes parciales
Pablo Sosa, personal de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, se refirió a la presencia de docentes nucleados en la Regional Sur de ATECh en distintos puntos de la ciudad. “Tenemos cortes parciales en 3 y 39. Al costado de la ruta están las camionetas de personal que van hacia yacimientos. Ellos no pasan, solo pasan vehículos particulares. Así que con paciencia que van a pasar”.
“Que la ciudadanía comprenda que no es un corte general sino parcial. Se está transitando lento pero normal. En ruta 3 y 26 también hay cortes parciales” y reiteró que solo no se deja transitar los vehículos ligados a la actividad petrolera.
Finalmente, comentó que los docentes se encuentran a la vera de la ruta y pidió a los transeúntes que circulen por el carril izquierdo. En tanto, mencionó que la transitabilidad es normal por caminos alternativos.
Stoyanoff explicó que la actitud por parte de los trabajadores del sector petrolero en ruta 3 y 26 y ruta 3 y 39 no trajo complicaciones. “No ha habido choques, ni necesidad de enfrentamientos, ni nada por el estilo, no era nuestra intención, nosotros venimos con nuestros volantes esgrimiendo nuestros argumentos y les pedimos que no suban y no ha habido ningún inconveniente hasta el momento”, aseguró.
Más adelante, la dirigente al ser consultada por las actividades para esta jornada dijo que el sector docente planea realizar una caravana hacia el centro de la ciudad concluyendo con una asamblea. “El día lunes volvemos a tener nuestra asamblea con mandato para definir y evaluar lo que pueda llegar a suceder hasta ese momento”.
Posibles sanciones
El viceministro Coordinador de Gabinete, Miguel Montoya, lamentó ayer la resolución adoptada por la Regional Sur, aunque tomó como dato positivo que 34 escuelas se hayan expresado por el levantamiento de las asambleas extendidas.
“Todavía no tenemos comunicación oficial pero la verdad que no entendemos por qué la Regional sigue llevando a los trabajadores a un conflicto que, al rechazar todas las propuestas del diálogo, le está quitando todas las salidas posibles”, indicó a Radio Del Mar.
El funcionario aseguró que el gobierno tratará de conducir la situación a través de conversaciones con la dirigencia central de la ATECh, pero consideró que, ante la falta de respuesta “a las invitaciones al diálogo”, se tendrá que proceder legalmente ante la situación.
Así no descartó que se cumpla efectivamente con las suspensiones y descuentos salariales para los docentes que continúen con “estas asambleas que como tales no existen y por lo tanto estamos hablando de medidas de fuerza sin sustento legal”, concluyó.
