Hoy presentarán un mandato en la reunión de Consejo Directivo que se realizará en Rawson. La Regional Sur de ATECh mediante su titular en Comodoro, Carlos Magno, argumentó que dicho mandato será elevado ante la “exigua” propuesta salarial.
Magno recordó que la presentada por el gobierno de un 30 % de aumento para la zona sur, les pareció muy pobre y ante la falta de respuestas concretas sobre el pedido de eliminación del Impuesto a la Ganancias.
El Ministerio de Educación presentó días atrás una propuesta salarial de bolsillo de un 30% para los docentes de las ciudades de la zona sur de la provincia, y de un 25% para la zona norte en la primera etapa del año. Hoy se desarrollará el Consejo Directivo en la localidad de Rawson, allí todas las regionales que componen la ATECh en Chubut darán cuenta si aceptan o no la propuesta salarial planteada y si avanzarán con una medida de fuerza.
Carlos Magno manifestó a los micrófonos de Radiocracia que el mandato que llevará la Regional Sur al Consejo Directivo, es avanzar en una medida de fuerza, ya que consideró que lo ofrecido salarialmente “no puede ser una propuesta seria de parte del Estado provincial y es lo que estamos dispuestos a reclamar si es necesario con medidas de fuerza, como la que ha sido decidida para el 1 y 2 de agosto en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly”.
El referente de ATECh Sur argumentó que dicho mandato “tiene su fundamento en ratificar lo que fue una decisión del Congreso Provincial, que debía reunirse el 5 de julio cuando había 4 regionales que tenían mandato de una medida de fuerza para continuar un plan de lucha por una propuesta superadora por parte del gobierno que hasta la fecha no se ha recibido, lo que se ha recibido es una propuesta muy exigua”.
”No creemos que esto sea serio de parte del gobierno ofrecer como toda diferencia de bolsillo con respecto a lo que íbamos a cobrar sin la propuesta, 46 pesos de diferencia”, aseguró Magno esta mañana.
A continuación, indicó que la propuesta desde la Regional Sur es “continuar con el plan de lucha en virtud de dos cuestiones fundamentales: primero la decisión del Consejo que había establecido cuáles eran los puntos prioritarios sobre los cuales se tenía que tener una respuesta seria, la eliminación del impuesto a las ganancias y junto a ellos un aumento salarial para que todo el conjunto sea vea necesario y no solo una parte menor”.
Sobre las posiciones que llevarán al encuentro las otras regionales que conforman el gremio en la provincia de Chubut, Magno adelantó que “por lo menos la mitad, tres de las regionales sabemos que vienen con un rechazo contundente (a la propuesta salarial) y hay dos regionales que tenemos hasta ahora con conocimiento de ir con una medida de fuerza”.
Magno afirmó que el gobierno del Chubut debería avanzar en presentar una “propuesta salarial de aumento en el básico que tenga la discusión girando en torno a lo que es el costo real de vida en esta provincia y a una solución inmediata al impuesto a las ganancias, de otra no vamos a tener una modificación sustancial en materia económica”.
Finalmente, criticó las expresiones del ministro de Educación, Luis Zaffaroni quien mandó a los docentes a «comprar una calculadora para sacar bien la cuenta de cuánto representa finalmente el aumento”. Magno aseveró que las expresiones del funcionario provincial fueron “muy desafortunadas y que no están a la altura de un dialogo serio e institucional que nos haya mandado a comprar calculadoras. Esto lo queremos remarcar porque no esperamos que tan pronto, a poco más de 7 meses de haber asumido el cargo, este refiriéndose con estos términos a la representación sindical”, concluyó.
Fuente: Diario Patagónico
