Distinguen a protagonistas del retorno a la democracia

La Legislatura sancionó en la última sesión legislativa un proyecto de resolución presentado por los legisladores radicales Roberto Risso y José Luis Lizurume, para disponer que el 30 de Octubre del corriente año, a 30…

viernes 11/10/2013 - 19:00
Compartí esta noticia

La Legislatura sancionó en la última sesión legislativa un proyecto de resolución presentado por los legisladores radicales Roberto Risso y José Luis Lizurume, para disponer que el 30 de Octubre del corriente año, a 30 años de la recuperación de la Democracia en Argentina, se realicen en el Auditórium jornadas de reflexión, charlas alusivas, programas de información y concientización.

La medida propone además distinguir a los Hombres y Mujeres que han sido protagonistas en el Parlamento en el advenimiento de la Democracia, y encomienda a los diputados que conjuntamente con Presidencia elaboren la propuesta para este homenaje.

La fundamentación en la Cámara estuvo a cargo de Lizurume, el que recordó que el próximo miércoles 30 de Octubre se cumplen 30 años de las elecciones que restituyeron el sistema democrático, el 10 de diciembre con la asunción de Raúl Alfonsín y la reapertura de todos los parlamentos, provinciales, nacionales y municipales.

En la fundamentación de la iniciativa se sostiene que “ese día renacía la democracia en nuestro país, luego de los años siniestros de la dictadura, en tres décadas se ha logrado el juzgamiento de las juntas militares (CONADEP), a los niveles inferiores y ejecutores de la represión, la lucha inclaudicable de Abuelas y Madres de Plaza Mayo, la defensa irrestricta de los Derechos Humanos”.

La propuesta radical asegura que aquel 30 de octubre “se recuperó la Republica”, y que “la forma republicana respeta, promueve , defiende el estado de derecho, la efectiva división y el control de los poderes públicos, la igualdad, la autonomía y la dignidad de las personas, la deliberación publica, y la libertad de expresión”.

Y se agrega que “democracia es vigencia de la libertad y los derechos pero también existencia de igualdad de oportunidades y distribución de la riqueza, los beneficios y las cargas sociales, tenemos libertad pero nos falta igualdad, tenemos una democracia real, tangible”.

Destaca el radicalismo que “lo que cambiado a partir de 1983, es que no hubo ni habrá más presidentes de facto” y esas “son las certidumbres que debemos evocar y a las que debemos rendir homenaje”.

Concluye la argumentación a favor de esta resolución que “la democracia que tenemos es nuestra casa común, el hábitat y las normas que nos permiten desarrollar nuestras vidas más plenamente como individuos y familia, como sociedad y como pueblo que aspira ser una Nación. 30 años después, nos toca mejorarla, fortalecer sus capacidades transformadoras y dar contenido real a la igualdad de oportunidades asegurando y expandiendo nuestras libertades”.

 

Compartí esta noticia