El siguiente es el texto íntegro que leyó Néstor Di Pierro en la apertura del 42º período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia en el mediodía de hoy jueves 6 de marzo de 2014:
Srs. Concejales: antes de formular el mensaje, quiero expresar en nombre del Poder Ejecutivo nuestro agradecimiento a los señores legisladores, que han contribuido a la aprobación de Ordenanzas que eran decididamente necesarias; y aquí quiero también considerar y distinguir a los señores concejales de la oposición, que con compromiso ciudadano, no han hecho una oposición sino que han llevado a cabo una cooperación permanente que éste Poder Ejecutivo valora en todo su contenido.
En cumplimiento de las obligaciones que impone la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal en su artículo 96 inciso 5º, me presento a presidir la apertura de sesiones ordinarias de este cuerpo legislativo y así dar cuenta de la gestión del Estado Municipal a mi cargo en el periodo del año 2013.
Han pasado poco más de 26 meses de esta gestión, nunca nos hemos apartado de lo que nos comprometimos al tomar decisiones trascendentales junto a este cuerpo deliberativo, con el cual continuamos avanzando en la transformación de la ciudad con políticas de fondo.
Sabemos y somos consientes que la infraestructura de la ciudad padece de un pasivo importante y es por eso que abordamos innumerables frentes sin perder el equilibrio en la conducción de la administración pública, porque como vemos día a día son múltiples las demandas y allí tenemos al estado presente en todas y cada una de ellas.
—
Siempre vamos a estar acompañando a todos los vecinos pero fundamentalmente a los más vulnerables, a aquellos que a través de los años no han tenido soluciones a sus necesidades diarias, y por eso ustedes son fieles testigos de que este gobierno está permanentemente en la calle, escuchando y actuando en lo que este a su alcance.
Todas las demandas de la ciudad…. son nuestras demandas.
A lo largo de este tiempo hemos adoptado las decisiones necesarias e importantes para beneficio de todos los comodorenses; y las hemos puesto en práctica, con las herramientas presupuestarias y con un prudente manejo de las cuentas públicas;… lo que sin perjuicio de su desarrollo en este mensaje y la disponibilidad de toda información que los concejales requieran de las secretarias de éste Poder Ejecutivo; los señores concejales disponen de la misma en sus bancas, en soporte magnético.
Este es el tiempo de hablar de políticas públicas, del estado presente, de una sociedad que debe producir un profundo cambio estructural, debe dar muchas batallas, y la primera, y seguro más difícil, es la batalla cultural.
Este cambio de paradigmas; con una sociedad que debe comprometerse con sus verdaderos intereses; requiere de un diagnóstico preciso que identifique las prioridades y provea las herramientas de solución. En este contexto abordamos la seguridad. No la arreglaremos con más policías. Tendremos que trabajar aún más. Debemos profundizar la prevención.
Ya aportamos 30 cámaras de video vigilancia y su correspondiente monitoreo a la ciudad, que hoy ya supera las 100; continuaremos en ese sendero. Iremos más profundos en materia de seguridad municipal, completaremos el control de accesos, en el norte y en el sur de nuestra ciudad, en los accesos por tierra y por aire, suministrando los recursos que sean menester.
Estamos prestos a dar la batalla al principal flagelo de nuestra sociedad, la droga. Lo haremos al servicio de quienes detentan la responsabilidad. Estamos involucrados en la tarea.
Exigiremos, con respeto, el acompañamiento de todos. Consolidamos a la democracia.., somos republicanos…, un pilar más en la división de poderes. Creemos en la Justicia. La queremos de nuestro lado.
Nos involucramos en la solución. Más y Mejor educación. Más inclusión Social. Debemos comprometernos con nuestros jóvenes y no estigmatizarlos.
Estamos afectando inteligencia y recursos para su desarrollo educativo y laboral, porque todos los días la mayoría de los jóvenes nos demuestran, en el deporte, en las actividades culturales, en la acción social y humana, en las universidades, y en los emprendimientos y mercado laboral, que son capaces de estar a la altura de la organización y construcción de una sociedad mejor. Ellos son el futuro.
—
Quiero también hoy compartir con ustedes, señores concejales, que son sin ninguna duda la polea de transmisión de nuestro pueblo, la valorizada caja de resonancia de sus inquietudes; algunos conceptos que tienen que ver con nuestro presente, atado sin duda a la construcción colectiva de nuestro futuro, y no son otras cosas que poner en debate que tipo de ciudad pretendemos para las futuras generaciones,… y estoy seguro que ustedes y nosotros no queremos una ciudad sin los servicios básicos esenciales.
Esta problemática ha sido en parte nuestra historia. Debemos afrontarlo, con la determinación con que este pueblo siempre ha actuado. El agua como recurso de vida, será probablemente la gran batalla que deberán dar las generaciones venideras. Debemos ser pacientes. Con humildad y firmeza hemos emprendido el tema.
Hoy es una realidad la concreción de la segunda etapa del acueducto Lago Musters – Sarmiento – Comodoro Rivadavia – Rada Tilly – Caleta Olivia. En conjunto el Gobierno Nacional, Provincial, y Municipal han puesto los recursos que garanticen este preciado derecho. Más de 350 millones de pesos se han volcado en esta obra que permitirá el abastecimiento a nuestras localidades para las próximas décadas. También nos equivocamos. Hoy intentamos corregir esos errores.
En conjunto con la Provincia del Chubut se trabaja en la puesta en operación y desarrollo de los acuíferos de Manantiales Behr, la Corona, y el Trébol; actual paliativo y fuente natural del recurso agua que aporta a una ciudad en constante crecimiento.
—
Seguiremos en este ejercicio volcando recursos y planificación conjunta con los actores vinculados como nuestra Sociedad Cooperativa en la reconstrucción de los Servicios Públicos, Energía Eléctrica, Cloacas, y Agua Potable, para un Comodoro que demanda. Ejerceremos el acompañamiento y el debido control, implementando en este ejercicio los mecanismos ya previstos. La inversión Municipal en Obra Pública e Infraestructura así lo demuestra. De más de 106 obras licitadas, ejecutadas y en etapa de finalización, el 30% responde a servicios públicos esenciales, como drenajes, pluviales, agua, cloacas, energía eléctrica, gas. Seguiremos invirtiendo en servicios. También la gestión con el Gobierno Nacional en el marco del PLAN MÁS CERCA, incluye obras de infraestructura básica de servicios públicos.
Amerita destacar que es eje de esta gestión el bacheo, la pavimentación y re-pavimentación de nuestras calles. Lo sabemos desde el inicio. Conocemos la realidad; un poco más de 10.000 cuadras tiene el ejido de comodoro…solo el 40% cuentan con pavimento urbano. Poco se había hecho. Estamos bacheando y re-pavimentando 200 cuadras. Estamos colocando pavimento nuevo en 100 cuadras. Lanzamos en este ejercicio el plan Bi-Anual de 1000 cuadras de pavimento, re-pavimentación y cordones cuneta. Licitamos la 1º etapa. Vamos a ir a todos nuestros barrios. Lo articulamos en forma inteligente y en conjunto. Lo haremos en cuatro etapas semestrales atomizando los desfasajes económicos y especulativos.
—
En honor a la brevedad, disponen los señores concejales del detalle de obras referido al año 2013, como así también las obras presupuestadas, a licitar y en ejecución para el presente ejercicio 2014, con más de 200 obras previstas, incorporando también un índice de las acciones de gobierno vinculadas al ejercicio bajo análisis.
Tampoco nos olvidamos que había obras fundamentales que estaban “paradas”. Con gestión, hoy están en marcha el Colector Cloacal Sur, solución integral para la zona oeste de nuestra ciudad; el Estadio del Centenario con tantos años de injusticia y de reclamo; y ya licitada la primera y segunda etapa de la Ciudad Judicial.
Es la infraestructura urbana, de servicios, de obra pública, y ambiental; la materia pendiente de nuestra ciudad. Allí están volcados nuestros esfuerzos. En silencio. En forma sistemática y estructural. Las obras y sus plazos no entienden de contiendas electorales ni de política. Seguramente no inauguraremos la mayoría de ellas en nuestro mandato. No es lo que nos importa. Nos interesa dotar de obras y servicios a una comunidad que lo demanda…y lo merece.
Entendemos, que las políticas públicas aplicadas en materia de infraestructura, obras y servicios nos han permitido revertir una situación íntimamente vinculada como es el acceso a la Tierra fiscal, y que producto de otros tiempos donde cualquiera se instalaba de cualquier manera en esta ciudad… hoy redunda en la entrega de lotes con servicios y títulos de propiedad cuyos expedientes estuvieron adormecidos por años.
Manifestamos también que este compromiso asumido ante ustedes lo ratificamos diariamente con hechos que son palpables. Frente al NO a las usurpaciones; que seguirá siendo una política de estado; entregamos 4200 lotes regularizados con servicios y 500 títulos de propiedad. Sumamos un programa de 600 lotes con servicios; la urbanización de 1700 lotes en la zona sur – fracciones 14 y 15; y la mensura de 3000 Lotes.
Vamos a profundizar ese camino. Le hemos dado rango de Secretaría al área de tierra. Discutiremos juntos los recursos necesarios.
Es fundamental en los tiempos que corren estar a la altura de las innovaciones tecnológicas. La profesionalización e informatización del estado municipal es un hecho que trabajamos en estos tiempos. Hablamos de Gobierno de puertas abiertas. Lo estamos haciendo. La descentralización, la jerarquización despojando del factor político a la carrera municipal, y las capacitaciones del personal municipal son también ejes claves de nuestras políticas; estamos en tiempos de reemplazos de recursos humanos y solo de esta manera podremos ir supliendo el invalorable aporte de muchos de nuestros empleados municipales que hoy están en tiempo de retiro. Estamos planificando. Aunque parezca tarde para muchas cosas, es temprano para vivir los tiempos que vienen que estoy convencido que si lo hacemos juntos serán tiempos mejores.
Hubo otras batallas comprometidas. También las asumimos. En conjunto. Concertando los Estados y los Trabajadores.
—
El 27 de Diciembre del año 2012 la lucha de la ciudad y de la región que encabezamos con absoluta convicción, permitió que se sancionara la nueva Ley Provincial de Hidrocarburos, con esta nueva normativa y los acuerdos firmados con importantes operadoras del sector nos permiten hoy planificar obras de infraestructura en servicios públicos, equipamiento urbano, deporte, y acción social para nuestra ciudad que estuvieron históricamente postergadas. Vamos camino a la recuperación del espacio público para todos los comodorenses. Lo vamos a hacer. Juntos.
Se implementó un Bono de Compensación de los Hidrocarburos para el Desarrollo Sustentable y un Bono de Reparación Histórica para los Municipios que integran la Cuenca del Golfo San Jorge dentro el territorio Provincial. La pelea la dimos para comodoro…..y generosamente para todos.
Estos son los números. El primero de ellos representa un adicional entre un mínimo del 3% y un máximo del 4% liquidable de manera similar a las regalías hidrocarburíferas, que se distribuye un 50% entre los municipios y comunas rurales de la comarca Golfo San Jorge-Senguer conforme a la cantidad de habitantes (a Comodoro Rivadavia le corresponde casi un 85%); y un 50% se distribuye conforme el Régimen de Coparticipación aplicable a Regalías (Comodoro recibe dentro de este esquema de reparto el 40% del 16% que corresponde a los Municipios).
El segundo de estos bonos incluye obligaciones concretas de las operadoras y a favor de los municipios como consecuencia del impacto ambiental, social y urbanístico que la actividad genera.
Todo los recursos generados por los mencionados fondos tienen como destino establecido por la Ley el de ser afectados a obras públicas básicamente de infraestructura y equipamiento urbano, y ya han sido incorporados de esta manera en el presupuesto del año 2014.-
Como consecuencia directa de esta ley se ha podido durante el año 2013 concluir las negociaciones con dos operadoras petroleras: por una parte con la UTE integrada por TECPETROL S.A., YPF S.A. y PETROBRAS ARGENTINA S.A.; y por la otra con Y.P.F. S.A. – ENAP SIPETROL S.A.
Como consecuencia de la primer negociación, se acordó un monto de reparación histórica de DIECIOCHO MILLONES (18.000.000) de dólares pagaderos semestralmente, y un bono de compensación equivalente al 4% del valor de boca de pozo; y como consecuencia de la segunda un monto de TREINTA MILLONES (30.000.000) de dólares pagaderos de igual manera, y un bono de compensación equivalente al 3% del valor de boca de pozo.
—
Asimismo y de manera adicional; con el acompañamiento y convicción de este cuerpo deliberante; el Estado Municipal celebro un acuerdo transaccional con YPF S.A. dando por concluido la situación litigiosa generada por la aplicación del canon por ocupación de tierras fiscales a la operadora. Resultado de esta negociación es el aporte comprometido por YPF S.A. para la construcción de un gimnasio en la zona norte de la ciudad de más de 3000 m2 y una pileta adicional en el Club Ingeniero Luis A. Huergo. Respecto de ambas obras, ya se encuentran trabajando equipos técnicos de ambas partes para poder concretar el proyecto ejecutivo que permita dar inicio a las mismas.
También se acordó el pago de una suma equivalente al 1% de las inversiones comprometidas por la operadora en los yacimientos Campamento Central – Cañadón Perdido y Restinga Alí en sustitución y reemplazo del mencionado canon, concluyendo así un proceso de judicialización permanente que permite por la vía del acuerdo percibir ingresos equivalentes.
La Ley Provincial de Hidrocarburos y los acuerdos particulares arribados, han permitido además dejar establecido un horizonte de inversiones para el futuro que es garantía de trabajo y de producción, asegurando además la participación de las empresas locales y regionales en las distintas etapas de producción, y la asunción de compromisos ambientales que en el caso de nuestra ciudad contemplan inversiones para la remediación y abandono de pozos, que de acuerdo a un protocolo de prioridades permitirá avanzar con la liberación de tierras fiscales para urbanización.
La tarea continúa, y como es ya de público conocimiento, se ha avanzando en la conclusión de un convenio de adecuación del contrato vigente con PAN AMERICAN ENERGY al actual marco de la Ley Provincial de Hidrocarburos, del que surgirán también beneficios adicionales, que llevaremos al concejo para su debate.
A estos acuerdos estratégicos sumamos la ley de adecuación y redistribución de los ingresos vinculados al Instituto de Asistencia Social de la Provincia del Chubut. Su beneficio adicional reporta un ingreso del orden de los SESENTA MILLONES (60.000.000) de pesos en el ejercicio en curso; también volcados a obras de interés público y al deporte.
Queremos lo que nos corresponde por derecho propio. Dijimos que daríamos esta batalla. Y la dimos. La dimos para nuestra ciudad y para toda la cuenca. La dimos para obtener recursos en nuestra gestión y los consolidamos para las venideras. La dimos por comodoro…, por su autonomía…, por su razón.
—
Es menester referenciar, la política ambiental de este municipio, porque ha sido y es tópico fundamental asociado a nuestro recurso. También lo demostramos desde el inicio. Contamos con regulación propia en materia de Estudio de Impacto Ambiental. También había obras fundamentales que estaban pendientes de su finalización en el aspecto ambiental. Gestionamos el inicio concreto, aportando los recursos necesarios a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Se gestionó la adhesión y participación activa en el programa GIRSU Gestión Integral de los residuos sólidos urbanos, solicitando el aporte Nacional de OCHO MILLONES (8.000.000) de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo, para el saneamiento definitivo de los basurales y obras complementarias de la Planta. Nuestro basural a cielo abierto es una Vergüenza. Lo sostengo. Vamos a erradicar esa vergüenza de nuestra ciudad. Eliminamos la escombrera de Km 9. Saneamos Basurales Clandestinos. No nos acompañan. Vamos a insistir….y vamos a volver a insistir. Todas las veces que sea necesario.
Mantenemos nuestras convicciones. Pusimos en la mesa nuestras Metas. Estuvimos y estamos del mismo lado. El de la gente. El de nuestra ciudad. El de los trabajadores. También el de nuestros empresarios. Queremos el desarrollo y crecimiento de nuestros emprendedores y empresarios. Sabemos que NO queremos.
NO queremos empresas que sean aspiradoras de nuestros recursos para que lo vuelquen únicamente a sus casas matrices, al sistema financiero, o para objetivos que no tienen que ver con el orden y la diversificación que debemos lograr. Este Concejo en pleno nos acompañó. Los insto a seguir haciéndolo.
Juntos instalamos como un hecho novedoso a nivel país la Ordenanza de Responsabilidad Social Empresaria.
Generamos valor. Recursos y solidaridad. No improvisamos.
Es conceptualmente aceptado que el Estado debe regular los estándares mínimos por donde debe encauzarse la actividad empresarial, imponiendo los incentivos y restricciones necesarios para proteger el interés general y el beneficio de los sectores involucrados.
Es habitual cuando se habla de Responsabilidad Social Empresarial mezclar sin criterio alguno, muchas conductas y acciones distintas. Algunas son propias de una gestión empresaria responsable. Otras son acciones necesarias o convenientes para una gestión eficiente y rentable. Por último otras son acciones ajenas a los fines de la sociedad y al interés social.
Creemos en el valor intrínseco de ésta responsabilidad, más allá del meramente instrumental y estratégico.
Es el Estado y no las empresas, quien debe fijar los intereses que deben atenderse y la forma de protegerlos, y determine las prioridades y las políticas en materia de bienestar social, protección al medio ambiente, controles, etc., por considerarse más conveniente y, sobre todo, más democrático.
La dicotomía entre la Responsabilidad Social Empresaria y la maximización de valor para los empresarios resulta falsa. No se trata, de ninguna manera, de un juego de suma cero.
—
Creemos en la relación Pública-Privada. El estado en función de incentivar o desalentar ciertas actividades empresarias de acuerdo a los valores, necesidades y políticas que les parezcan más convenientes para el bienestar general, cuidando de no afectar el correcto funcionamiento de las empresas, ni de desbaratar el concepto de interés social de las mismas. También hemos demostrado que con transparencia y en conjunto podemos administrar y balancear los beneficios que aportan las empresas, sea en forma directa o indirecta, procurando alterar el régimen de responsabilidad empresaria tradicional que apunta a ser responsable ante todos y, a la vez, ante nadie.
Disponen los Sres. Concejales del detalle correspondiente al ejercicio 2013, que nos ha permitido atender todos los días aspectos que son base fundamental en la planificación estratégica y política de la ciudad, entre ellos el Deporte, la Cultura, la educación, el Desarrollo Humano, y la Salud; cuyo correlato es la recomposición del tejido social roto; y hoy son muestra de ello el record de niños y niñas en las Colonias de Vacaciones Municipales.
Párrafo aparte merecen nuestros mayores. No nos olvidamos de nuestros viejos. Nunca nos vamos a olvidar.
—
Estamos volcando recursos a los centros de jubilados. Refaccionamos 10 Centros de Promoción Barrial, donde nuestros abuelos concurren, se entretienen, van a los talleres,… nos siguen enseñando el difícil camino de la vida. Mi abrazo permanente a todos y cada uno de ellos.
Quiero ahora compartir con Uds. algunas reflexiones, o quizás un pensamiento en voz alta, y esto porque soy consciente que nos está faltando dialogo,… nosotros debemos tomar riesgos,… asumir desafíos, y como siempre dice nuestra Presidenta, no es época de cambio, sino es un cambio de época, que debemos acompañar, estar a la altura de la convocatoria histórica y saber que debemos ser lo suficientemente abiertos y generosos para que nos sucedan las mejores cosas y para las mejores causas, con las mejores mujeres y los mejores hombres. Creo en la fuerza de la historia, en la revisión emocional de los tiempos idos, y esta nos indica que fuimos a lo largo de ella un pueblo trabajador, que formó y forjo familias, hombres fuertes y duros que tuvieron en su corazón y en su mente la concreción de sus vidas junto a los suyos; que supimos ser La Capital Nacional del Petróleo y que recuperaremos esa fecha del 13 de Diciembre con la fuerza de la historia que juega para nuestro lado. Es en ese marco que pediré a nuestros diputados y senadores que en las cámaras, y al más alto nivel de nuestro país se vuelva a discutir este día como Día Nacional del Petróleo, con todas las prerrogativas de Ley, porque mucho hemos dado y poco hemos pedido a cambio.
—
Tengo mucho más para contar. Quedarán cosas por decir. Siempre voy a estar a disposición de todos. Como siempre lo he hecho. Vamos a sumergirnos en la gestión, pero con nuevas metas. Vamos a construir una gestión de CALIDAD, que implica la voluntad de satisfacer las expectativas y anhelos.
Una gestión de calidad también debe hacer perdurar valores tales como la CONFIANZA y la PRUDENCIA; en una época donde la falla es que nuestros hombres no quieren ser ÚTILES, sino IMPORTANTES.
CONFIANZA. Esa deuda de la política que refiere a la SEGURIDAD o ESPERANZA FIRME que alguien tiene de otro. Eso que supone una suspensión de la INCERTIDUMBRE respecto a las acciones de los demás.
Por último quiero agradecer a todos, los que piensan igual y los que no, sin distinción.
A los Medios que publicitan y comunican nuestras acciones. A los que lo hacen con la verdad periodística; y a los que solo emplean el lenguaje mediático, ese que no es algo que se sitúa entre la realidad y sus destinatarios, sino un nuevo lenguaje que construye una realidad distinta,… la mediática. Apuesto al valor de la información. Siempre estaremos del lado de los MEDIOS en todas sus expresiones, que son promotores de los valores democráticos, asociados a una alta exigencia de pluralidad, lo que requiere contar con las condiciones de neutralidad; rigor informativo; e independencia.
A los que me acompañan, y a los que son críticos. A mis colaboradores. A ustedes los representantes de los vecinos.
La política se ha limitado a interpretar el mundo de distintos modos, y en realidad de lo que se trata es de TRANSFORMARLO.
Sé, que para conducir a una comunidad; la primera condición es que uno haya salido de la gente, que se sienta y piense como la gente.
También se requiere valor. El valor que se necesita para levantarse y hablar….pero que también se requiere para sentarse y escuchar.
Imagino un inventario de las cosas que queremos y las cosas que detestamos. Todos nosotros.
Queremos a nuestros hijos; el trabajo cotidiano; los compañeros; el futuro; la esperanza insobornable; los que revelan lo escondido; la furia fría; los que actúan; los que no obedecen; los que no se rinden; los de análisis claro; los que piensan y forjan y planean; sumergirnos en los otros; la gente abrazándose;
En definitiva, la alegría general que ha de venir un día.
Muchas Gracias.
