Este miércoles salió el dictamen de la Cámara de Diputados del proyecto de reforma laboral que se tratará este jueves en la Cámara Baja, en el que hay una modificación clave en el artículo 44, que afectaba las licencias médicas. El proyecto original contemplaba descuentos importantes en el sueldo por accidentes fuera del ámbito laboral y hasta enfermedades.
El texto clave que fue eliminado de la norma decía lo siguiente: “En caso de sufrir un accidente o una enfermedad que no sea consecuencia de la prestación de tareas derivadas del contrato de trabajo, y que impida dicha prestación, el trabajador tendrá derecho a percibir el 50% (cincuenta por ciento) de su remuneración que perciba al momento de la interrupción de los servicios”.
El artículo agregaba: “Si la imposibilidad de trabajar no fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador sobre el riesgo en la salud, percibirá el 75% (setenta y cinco por ciento) de tal remuneración”.
Estos incisos fueron rechazados por la gran mayoría de los bloques y obligaron al oficialismo a corregir la letra del proyecto. Ahora, el nuevo dictamen —que deberá ser ratificado en el Senado— solo hace hincapié en que “el trabajador, en el transcurso de la primera jornada de trabajo respecto de la cual estuviere imposibilitado de concurrir, deberá dar aviso de la enfermedad o accidente y del lugar en que se encuentra, salvo casos de fuerza mayor”.
Allí se señala que mientras no diera aviso “perderá el derecho a percibir la remuneración correspondiente salvo que la existencia de la enfermedad o accidente, y su imposibilidad de dar el aviso, teniendo en consideración su carácter y gravedad, resulte luego inequívocamente acreditada”. Pero ya no se habla de un descuento del salario por accidente o enfermedad.
Las críticas al artículo en cuestión habían sido numerosas, incluso de sus aliados, como el caso del PRO, donde el jefe de bloque en Diputados, Cristian Ritondo aseguró: “El artículo 44 de la Reforma Laboral era inhumano”.
“Hablamos con distintas autoridades de la Cámara y, tras exponer los problemas que traía el artículo agregado, coincidimos en que era necesario eliminarlo”, explicó Ritondo este miércoles en diálogo con Radio Mitre.
