“Dimos una pelea fortalecidos por nuestro pueblo”

El Gobernador de la provincia del Chubut, Martín Buzzi, dijo ayer sentir un enorme apoyo del pueblo chubutense a la Ley de Hidrocarburos, al entregar aportes económicos y rubricar una serie de convenios de obras…

miércoles 30/04/2014 - 11:00
Compartí esta noticia

El Gobernador de la provincia del Chubut, Martín Buzzi, dijo ayer sentir un enorme apoyo del pueblo chubutense a la Ley de Hidrocarburos, al entregar aportes económicos y rubricar una serie de convenios de obras para organizaciones sociales y la Municipalidad de Sarmiento, por un total de más de dos millones de pesos. Firmó también la construcción de nuevas viviendas.

En la ocasión, destacó la inversión de estos fondos provenientes de la renegociación de contratos petroleros que serán destinados al desarrollo de infraestructuras en el territorio e indicó que “esta pelea la dimos fortalecidos por nuestro propio pueblo pero con un silencio absoluto de muchos».

«Estos aportes no son más que elementos que sabemos que en manos de las comunidad se van a poder multiplicar», expresó el mandatario provincial en referencia los fondos provienen de la renegociación de los contratos de concesión de áreas petroleras bajo la nueva Ley Provincial de Hidrocarburos que estableció puntos extras de regalías para ser destinados al desarrollo de infraestructuras en el territorio.

«Todos estos fondos vienen de los aportes que han venido haciendo Tecpetrol e YPF hasta hoy a través del marco hidrocarburífero», sostuvo Buzzi, y mencionó la «pelea durísima» que se llevó con Pan American Energy (PAE) para que finalmente adhiera a la Ley.

«Esta pelea la di y la dimos muy fortalecidos por nuestro propio pueblo pero con un silencio absoluto de muchos», en referencia tanto al reclamo por la subfacturación como al reclamo para que se adhieran al marco regulatorio.

«Hay que hacer una lectura entre los que hablan y los que se callan la boca», expresó, y sostuvo que «siento un enorme apoyo del conjunto del pueblo de la provincia en esta pelea que llevamos adelante, y que si hoy no las hubiéramos dado no estaríamos poniendo estos fondos para las instituciones, las viviendas y el mirador».

En este sentido, puso en valor la independencia que la Ley de Hidrocarburos da a cada municipio al depositar directamente en sus arcas lo que les corresponde por regalías «y que no dependa de la decisión arbitraria de un gobernador que al que se calla le da fondos y al que se queja, anchoas y vinagre».

«Hay dos maneras de gobernar esta provincia: en una, el gobernador concentra toda la plata y el poder y distribuye discrecionalmente, entonces nadie habla ni reclama; y otra, como lo que hacemos en esta gestión, que llevamos adelante una ley que no le da la plata al gobernador sino que la transfiere al municipio para que no dependa de la decisión arbitraria de un gobernador», diferenció.

«Por eso yo garantizo la transferencia directa del primer al último centavo, avalando que los intendentes sean libres para elegir qué hacen y a dónde va el recurso», remarcó.

Compartí esta noticia