“Si demuelen la alcaidía no tienen dónde meter los presos”, reconoció el jefe de la policía, Néstor Siri. El comisario general se las vio en figurillas para explicar qué harán frente al anuncio que realizó el gobernador Mario Das Neves, quien quiere cumplir su promesa de demoler la alcaidía policial de Trelew para posteriormente construir una plaza.
Fue la propia oficina de información pública quien reprodujo los dichos de Das Neves a principios de este mes. En diálogo con Radio Chubut, Siri dijo que la pregunta es qué van a hacer con los alrededor de 100 internos que tiene la alcaidía ya que las comisarías no son lugares de detención.
“El día 9 de diciembre me van a enseñar cómo se mueve una topadora y vamos a tirar abajo la Alcaidía de Trelew tal cual había sido una promesa para que se transforme ese lugar en una plaza” fue el anuncio realizado por el gobernador sobre principios de este mes.
El jefe de la policía aclaró que en realidad será un acto simbólico y solo el comienzo de una demolición que se hará por partes. Para adaptar los hechos al discurso oficial, Siri contó que los 48 detenidos que están sin ningún beneficio extramuros pasarán a las instalaciones próximas a la seccional tercera. Eso permitirá que Das Neves pueda cumplir con su anuncio y utilizar la topadora en algunos paredones y lugares en desuso.
Pero la mitad de la población carcelaria con beneficios extramuros y penas morigeradas permanecerán en la vieja alcaidía hasta que se inaugure el otro centro de reclusión, en inmediaciones del COSE, a la vera de la ruta 3 entre Trelew y Puerto Madryn. Esto ocurrirá recién en Mayo o quizá antes, ni bien finalice la construcción, explicó Siri, quien identificó al procedimiento como “un enroque”.
Consultado por qué no se espera unos meses y se hace todo de una sola vez sin los trastornos de un desalojo paulatino, Siri explicó que una vez habilitada las instalaciones carcelarias próximas a la seccional tercera no tienen por qué estar un día más en la actual prisión los detenidos.
