La mañana de este jueves se llevó a cabo la audiencia de control de detención y apertura de la investigación por un caso de tentativa de homicidio en Comodoro. El imputado es Andrés Oscar González, quien según la fiscalía, habría disparado contra una persona y un perro pitbull el pasado 18 de noviembre en pasaje Venter al 1200, del barrio Centro.
En la audiencia, el fiscal Franco Tavano solicitó que se declare legal la detención de González, que se formalice la imputación en su contra y que se dicte prisión preventiva por seis meses. Fundó su pedido en la gravedad del hecho, los elementos que lo vinculan al ataque y los riesgos procesales, como el peligro de fuga —considerando la pena de cumplimiento efectivo que podría enfrentar— y de entorpecimiento de la investigación.

De acuerdo con la Fiscalía, ese día alrededor de las 16:48, González y cuatro personas más estaban consumiendo bebidas alcohólicas cuando llegaron la víctima y un acompañante con su perro pitbull. El grupo atacó a la víctima con golpes de puño y patadas. Luego, González se retiró momentáneamente, regresó armado con un revólver calibre 22 y efectuó tres disparos: dos impactaron en la víctima y uno en el perro.
El hecho fue calificado provisoriamente como “homicidio simple en grado de tentativa, agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con infracción a la Ley de Maltrato Animal”, con González señalado como autor.
Por su parte, la defensa, representada por el defensor público Gustavo Oyarzún, no se opuso a la legalidad de la detención ni a la imputación, y coincidió con la prisión preventiva. Sin embargo, solicitó que se autoricen salidas laborales para González durante la prisión preventiva, pedido que fue rechazado por la fiscalía.
Finalmente, el juez penal Ariel Tedesco resolvió declarar legal la detención y formalizar la imputación. Dictó una prisión preventiva por tres meses basándose en la gravedad del delito y los riesgos procesales. González quedó notificado del hecho imputado y con su defensa asegurada.
