Para poder destrabar el conflicto entre la empresa Conarpesa y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), el Gobierno Provincial, a través de la Delegación Puerto Madryn de la Secretaría de Trabajo, dictó la resolución 1.688/12 por la cual se retrotrae cualquier medida al día anterior a los despidos.
“Con esta medida se brinda cobertura legal a los trabajadores despedidos”, dijo el secretario de Trabajo, Marcial Paz, quien explicó que en una primera instancia serán 15 días para negociar con una posibilidad de prórroga de cinco días más. Asimismo se hizo saber que las partes fueron citadas a un encuentro a desarrollarse en la sede de la Secretaría de Trabajo, en Rawson, el próximo miércoles 19 a las 11. El ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, Pedro Zudaire, también fue invitado a participar de esta reunión.
“Buscamos proteger a los trabajadores, en defensa del empleo y la producción”, sostuvo Marcial Paz, quien valoró como una “medida equilibrada” a la tomada por el Gobierno, ya que todas las partes fueron notificadas debidamente. En este sentido cabe destacar que el gobernador Martín Buzzi estuvo en contacto permanente con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, quien expresó en todo momento su preocupación por arribar a una solución en el conflicto.
«Tuvimos el buen oficio del ministro nacional Norberto Yauhar, tanto en contacto con el gobernador Buzzi como con las autoridades del área, como el subsecretario de Pesca, Luis Pérez», explicó el secretario de Trabajo.
El Intendente, Ricardo Sastre, dialogó con los trabajadores de la pesca, anticipándoles lo que fue para él, la confirmación que el próximo miércoles a las 11 horas, se concretará una reunión decisiva en Buenos Aires, entre el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar y el empresario y propietario de Conarpesa, Fernando Álvarez.
Sastre los recibió
La crisis pesquera está cada vez más instalada y muestra de eso, fue hoy la manifestación de trabajadores de la empresa Conarpesa frente al edificio central de la Municipalidad de Puerto Madryn, quienes fueron recibidos y respaldados por el Intendente Municipal, Ricardo Sastre, ante el reclamo urgente del restablecimiento de los puestos laborales. “Estamos acá respaldando a los trabajadores más allá de no tener el poder de decisión el municipio en estos temas, su incidencia sí repercute en ella y haremos todas las gestiones que estén a nuestro alcance”, sostuvo Ricardo Sastre quien junto con equipo de trabajo, salió a dialogar con los trabajadores apostados frente a la Comuna.
