Tras el levantamiento de los piquetes en las rutas, hoy se inician las negociaciones de la conciliación obligatoria para destrabar el conflicto entre PAE y los trabajadores de la construcción. El secretario de prensa del sector aseguró que durante 20 días “no subirán a trabajar al yacimiento”.
El vocero de prensa de “Dragones”, Guido Dickason aseguró que se acató la conciliación obligatoria que comenzará hoy con la primera reunión, y que durante este período de negociación los trabajadores del sector no subirán a trabajar al yacimiento de Cerro Dragón.
“No vamos a subir al yacimiento, porque la ultima presión que nos metió Pan American es que nos sacó la concesión de Contreras y Skanska, y ya directamente sacó de sus páginas a las dos empresas y si nosotros subimos, no tenemos aprobación para entrar con la tarjeta magnética que nos dan y eso es lo que tenemos es lo que arreglar durante estos 20 días”, dijo el vocero a Radio Plus.
Dickason destacó la importancia de estar dentro del marco de conciliación, ya que todos los trabajadores se encuentran emparados ante posibles despidos: “va a ser una de las mesas de diálogo más dura que vamos a tener, porque estamos preocupados del destino de nuestros compañeros, tenemos que buscar la salida laboral y vamos a seguir trabajando siempre en la construcción y no encuadrados con los petroleros privados como dice Mansilla”, dijo.
Asimismo, el referente de Dragones rescató la participación de Marcial Paz, delegado de la secretaría de Trabajo en Comodoro Rivadavia, en el inicio de la mesa de diálogo que se inicia hoy: “en la cancha se van a ver los pingos, vamos a ver la capacidad de gestión y lo importante es que hay actores nuevos que tienen experiencias en conflictos”, aseguró.
Por último, Dickason se refirió a la decisión de Pan American de no dejar entrar al yacimientos a los 150 trabajadores que estarían involucrados en los destrozos en la planta de Cerró Dragón, y dijo que está en manos del abogado, y aclaró que “ es lógico que vamos a tener que responder a la justicia, y la justicia es un ente provincial y nada tiene que ver Pan American, que ahora no se vengan a hacer los milicos, dejémonos de joder con el abuso de poder, porque acá la justicia tiene que hacer su trabajo y si tienen pruebas que algún compañero estuvo haciendo macanas, nos hacemos responsables de los hechos”, dijo.
Fuente: Diario Patagónico
