La mayoría de los ciudadanos procura achicar gastos en el último mes del año con el fin de mantener a flote su economía en el contexto de la crítica situación que atraviesa el país.
En ese marco, se deberá afrontar un diciembre con aumentos en el transporte público, alquileres y prepagas, entre otros.
Tarifas de luz y gas
Las tarifas de energía eléctrica y gas aumentarán en diciembre 2,8% en promedio, por una conjunción de factores que incluyen el recorte de subsidios.
La suba de 2,8% en electricidad es prácticamente la misma en todo el país, pero en el caso del gas existen diferencias en las distintas zonas geográficas.
El incremento decidido incluye aumentos en la generación y el transporte, y un recorte en el nivel de ayuda estatal en toda la cadena.
Alquileres
Los contratos de alquiler que se actualizan de manera trimestral tendrán un alza del 6,43% en diciembre. En tanto, en los que se revisan cada cuatro meses, la suba será del 8,46%, mientras que los acuerdos semestrales se ajustarán un 14,1%. En los contratos con ajuste anual, el incremento previsto alcanza el 39,2%.
Prepagas
Las cuotas de las empresas de medicina prepaga registrarán en diciembre subas de entre el 2,1% y el 2,5%, según el tipo de plan del afiliado y la estructura de costos de cada compañía.
El incremento responde a ajustes que forman parte del esquema de actualizaciones periódicas del sector, que argumenta alzas en insumos y honorarios profesionales, entre otros.
