El intendente electo de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, dijo que la Presidenta Cristina Kirchner le manifestó su predisposición a recomponer la relación entre la Nación y el gobierno chubutense, pero para eso hará falta un gesto de parte de los futuros gobernantes Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy. Además destacó que esta de acuerdo con la postulación de Carlos Eliceche encabezando la lista de diputados nacionales.
El presidente de Correo Argentino estuvo el miércoles al mediodía en Olivos con la mandataria junto al presidente del Congreso Provincial del PJ, José González, según expresó “trabajando para recomponer la relación del gobernador electo y del vicegobernador con el gobierno nacional, porque creo que ese es el camino que va a beneficiar a todos los chubutenses”.
Según Di Pierro manifestó a EL CHUBUT, la Presidenta “no tiene ningún tipo de problema con Chubut” y “más allá de los agravios sufridos” y el “desagradecimiento de todo lo que dio la Nación a esta Provincia, ella veía con buenos ojos la posibilidad de que Chubut se inserte otra vez en el proyecto nacional”.
Para que esto ocurra, sostuvo Di Pierro que “en política las cuestiones se construyen con gestos, cada uno sabrá los gestos que tiene que hacer y los caminos a tomar”, agregando que “yo tanto a Buzzi como a Gustavo, que son dos compañeros jóvenes, les puedo aconsejar desde mi experiencia como mayor, que por sobre las cuestiones personales hay que privilegiar el interés de la gente, hay que gobernar, y creo que lo entienden claramente”.
Equilibrio regional en las candidaturas
Según expresó Di Perro, en esa charla la Presidenta “manifestó su opinión de que Carlos Eliceche encabece la lista de diputados, con lo cual personalmente estoy de acuerdo, porque creo que ha hecho una excelente elección”, algo que “me lo comunicó no como una imposición”.
Sostuvo que le manifestó a la mandataria que “el segundo y tercer lugar es el que tiene que nominar Comodoro, algo que a la Presidenta le parecía bien, incluso hablé de los perfiles de los compañeros”.
Y más allá de coincidir en la postulación de Eliceche, coincidió con dirigentes como Touriñán y Fita en que “a Comodoro le correspondía el primer lugar, esto lo saben los compañeros porque ya se había perdido un diputado con la candidatura de Mario Vargas que reemplazó a Eva Moreno”, ya que “siempre hay que respetar el equilibrio regional y lo que han expresado algunos compañeros es lo que sentían”.
Di Pierro ratificó que “sí había un compromiso con la Corriente Sindical y Eliceche y Yauhar estaban en la reunión, pero dependía de si Eliceche triunfaba, ahora cambió la situación y habrá que seguir buscando el consenso”, por lo que se comprometió a reunirlo en la zona sur.
Yhauar mediático
Sobre los calificativos de Yauhar quien acusó de “localista” a la dirigencia comodorense, dijo Di Pierro que fue “una apreciación equivocada de Norberto, hay que dejar de ser tan mediático y tratar de buscar el consenso y no la confrontación” y señaló que “sus apariciones lo único que hacen es enrarecer más la cosa”.
Luego de la reunión con Cristina, dijo el intendente electo que “yo quería bajar a Comodoro para hablar con los compañeros para explicar cuál es el pensamiento de la Presidenta, pero algunos hablan demasiado y lo único que hacen es generar situaciones como las de los últimos días”.
Por ello, le pidió a Yauhar “que se calle, que tenga prudencia y madurez política, que en la zona sur vamos a definir quiénes nos van a representar”.
