Di Pierro ratificó que Yauhar es el mejor candidato del FpV

El intendente de Comodoro Rivadavia manifestó que el candidato deber ser un referente puro del Frente para la Victoria y quien hoy demostró estar capacitado e integra el Gabinete nacional es el agroministro. «Tiene que ser…

jueves 22/11/2012 - 9:00
Compartí esta noticia

El intendente de Comodoro Rivadavia manifestó que el candidato deber ser un referente puro del Frente para la Victoria y quien hoy demostró estar capacitado e integra el Gabinete nacional es el agroministro. «Tiene que ser el candidato, siempre y cuando Cristina lo decida así», disparó.

Néstor Di Pierro habló de todo y de todos en el programa «El Día G», que conduce Esteban Gallo en Canal 3. Criticó duramente al gabinete provincial y se refirió a su encuentro con Das Neves. También habló de la inseguridad en la ciudad y la ineficacia de la Justicia. El diario Jornada de Trelew reprodujo la nota completa en su edición de hoy jueves:

– La encuesta que lo muestra con un 63% de imagen positiva lo posicionan como el intendente con mejor imagen de la provincia. ¿Son números que manejaba? ¿Es la impresión que tiene cuando se contacta con los vecinos de Comodoro?

En realidad, nosotros no hacemos encuestas. Dijimos que primero había que gobernar, trabajar y después había que hacer encuestas y este tipo de cosas que muchos toman como un dato. Obviamente nos llena de satisfacción esos resultados, por que la encuesta no ha sido ordenada por la administración municipal. También nos llena de preocupación por que eso nos da mucha más responsabilidad.Con Carlos Linares el equipo de trabajo, somos gente de acá, que viene de muy abajo y conocemos las necesidades de la ciudad y a la gente de esta ciudad. Sabemos cómo piensa y que es lo que quiere y estamos tratando de ir en esa dirección, tratando de ordenar la ciudad y de buscar el equilibrio social.

– El equilibrio social es el gran tema a resolver en Comodoro.

Sí, creo que sí. Lo dijimos en campaña cuando caminábamos la cuidad con Carlos Eliceche, Javier Touriñán, con Norberto Yauhar y con todos lo que integrábamos el Frente para la Victoria, que uno de los mayores desafíos era equilibrar el tejido social.

– En Comodoro está profundizado y en el resto de la provincia también.

En un momento durante la campaña decíamos que había que dejar de poner ladrillos y buscar equilibrio social. Hoy se ve, se nota la asimetría que hay en Comodoro, especialmente, entre los que trabajan en una actividad que genera muchísimo dinero y los que viven de otras actividades como los empleados de comercio y empleados del Estado.

– ¿Hay alguna fórmula para resolver esta cuestión?

Nosotros somos parte de un proyecto nacional y popular que habla siempre de la equidad social, que habla de la igualdad, que habla de que los que más tienen tiene que poner para los que menos tienen. Y en ese sentido es que estamos trabajando. Este es un trabajo duro, que no tiene descanso y que lleva tiempo. No sólo tenemos un desequilibrio social, sino que también hay un desequilibrio cultural.

– En Comodoro se sancionó una ordenanza, a partir de la cuál los grandes empresarios deben tributar más generosamente para responder a las necesidades de otros sectores. ¿Cómo surgió la iniciativa y qué resultados dio?

El año pasado, Comodoro Rivadavia facturó solamente por la actividad petrolera 3.780 millones de dólares. ¿Qué le quedó a la ciudad?. Nada. Nada, en el sentido de que acá se pagan muy buenos salarios, hay muchísimas empresas que vienen de afuera: bancos, hipermercados, vendedores de electrodomésticos, empresas de servicios.A mí me tocó ser secretario de bienestar de la gestión del compañero Marcelo Guinle cuando vivimos la etapa dura del año 1998. El precio del barril había caído a 8 dólares y en ese momento en la actividad petrolera teníamos alrededor de 3.500 a 4.000 petroleros. Recuerdo que la diferencia salarial entre un trabajador de Comercio y un trabajador petrolero era de un 30 % de diferencia. Hoy tenemos 35.000 empelados petroleros con una diferencia salarial de 3 a 1.Veníamos de un país totalmente destruido, después de que salimos de la convertibilidad, desocupación, empresas nacionales quebradas.Los cuatro o cinco hipermercados que están en la ciudad facturan entre 1.500 y 1.600 millones de pesos por año. Y no es que no pagan impuesto. Pagan una tasa de industria y comercio. En esta ciudad hay 23 sucursales bancarias. No hay 23 sucursales bancarias de diferentes bancos en cualquier lugar del país. Si están acá es porque hay dinero y por que el negocio financiero es un negocio muy rentable.En Comodoro los bancos recaudan de 8.000 a 9.000 millones de pesos por año. Represtan 3.000, 4.000 millones en créditos personales para la compra de electrodomésticos, de vehículos, con tasas que excede de 45 %, 50% de interés. Si usted mira las estructuras bancarias, no son propietarios de los locales y muchos de ellos no reúnen los requisitos que dicta el Banco Central.Y cuando baja el petróleo y esta plaza se cae, todos estos que yo estoy nombrando que vienen cuando hay plata, se van todos. Y nos quedamos los que vivimos acá mirándonos la cara.Hoy estamos en una época de bonanza porque el barril de petróleo vale, pero hay que entender que es un mercado que no manejamos nosotros a nivel nacional, ya que es un mercado que se maneja a nivel internacional. El petróleo es un recurso no renovable, es cíclico y tiene sus altos y bajos. Y cómo nosotros vivimos esa época dura lo sabe.

– Tomó la decisión a pesar de que a algunos no les guste.

Nosotros podíamos haber hecho una ordenanza de compromiso empresarial compulsiva, haber aumentado las tasas, pero apostamos a la solidaridad. Es una ordenanza de responsabilidad social que tiene 20 programas y los empresarios pueden colaborar en cada uno de esos 20 programas. Pueden monitorear que el ingreso de su dinero está volcado en esos programas. Y lo principal es que es un programa que no está metido en rentas generales del municipio.Este es un municipio al que hemos ordenado. Debemos ser el municipio que menos personal tiene siendo que es la más grande y creo que tiene que reforzar la estructura técnica. Es difícil encontrar un técnico que quiera trabajar para el estado porque ganaría 12.000 pesos y en la actividad privada cobraría 20 a 25 mil pesos.

– ¿Cómo es la relación con el Gobierno provincial?

Es buena. De hecho, Martín (Buzzi) y Gustavo (Mac Karthy) se han integrado rápidamente y creo que en una decisión acertada, de volver a recomponer la relación con el Gobierno nacional, que se había roto en los dos últimos años de gestión de Mario Das Neves. Aquello creo que perjudicó a los chubutenses.Creo que lo mejor para los chubutenses era tener una provincia integrada a la Nación y a los municipios trabajando en línea. De hecho, está a la vista ya que la mayoría de las leyes y la mayoría de las herramientas legislativas que necesita el ejecutivo las están votando los diputados del Frente para la Victoria.Mientras la relación del gobierno provincial con el gobierno nacional sea dentro de los carriles normales vamos a acompañar. Cuando no fuera así, el gobernador sabe dónde estamos parados nosotros: en la defensa de los chubutenses y en la defensa del gobierno nacional.

– Los números de la encuesta no le dan tan bien al gobernador y más del 70% cree que Buzzi hizo menos de lo que se esperaba.

Esta provincia también tiene un déficit estructural. Acá hay una línea intermedia dentro del Gobierno provincial que saben que cada 4 años pasa un gobernador y a veces hay falta de colaboración para los gobernantes de turno. Yo creo que Martín se encontró con una provincia complicada. El último año de Das Neves, cuando veías las cosas que firmaba y las que prometía, por ejemplo en Comodoro Rivadavia, eran incumplibles. Pero bueno, era una etapa electoral y le mintieron a la gente. La situación que encontró Buzzi no era la mejor. También es cierto que está la capacidad del gobernante de armar buenos equipos de trabajo con gente eficiente, gente que conozca la provincia.

– ¿Usted cree que la aparición de ciertos conflictos dejaron sólo al gobernador?

Yo creo que sí, lo he dicho públicamente. Pienso que a veces el gobernador imparte órdenes que no son ejecutadas hacia abajo. Por no haber tenido en los primeros meses de gestión un jefe de Gabinete de las características del que tenía Das Neves (por Norberto Yauhar). Y lo peor que se puede hacer es no dialogar con la gente.Cuando uno tiene funcionarios débiles, que pasan por las funciones y lo único que hacen cuando se ponen un saco y una corbata es empezar a contratar secretarias, si son bonitas mejor, y le dan un celular o un auto, y se olvidan de militar…Los que venimos de la cuna del peronismo somos militantes. A nosotros nos gusta más estar en la calle, con la gente, estar arriba de los problemas, poner la cara, a veces hasta para que nos den un cachetazo.

– Más allá de la ineficiencia de los que lo acompañan, ¿no cree que la imagen o el perfil de Buzzi no es precisamente éste que usted está marcando, cuando se refiere a su vice intendente o a usted mismo?

Cada uno tiene un perfil diferente. Yo a Martín lo conozco de hace más de 20 años. Él tiene un perfil conciliador, dialoguista, pero creo que en algunas cosas es demasiado blando y demasiado bueno. Eso no significa que no sea un buen gobernante. Significa que por ahí tiene que plantear las cosas con sus funcionarios de otra manera. Porque a veces cuando uno gobierna y baja línea, después tiene que tener funcionarios que lo ejecuten. Yo creo que recién ahora parece estar armando un gabinete equilibrado.A veces hay que buscar el perfil del funcionario para que ocupe determinado lugar. Vale mucho cuando uno elige su equipo de trabajo. Nosotros ingresamos a este municipio primero con amigos que conocían la estructura municipal y con gente de cierta experiencia. No podíamos poner gente joven que no conozca lo que es el Estado o que empezaran a hacer sus primeras armas ahí. Pusimos gente con experiencia. Ahora estamos incorporando a compañeros nuevos abajo para que se vayan formando, porque una de las falencias políticas que tienen los partidos es la falta de formación de cuadros. Este es un municipio que necesita entre 40 y 50 cuadros políticos y a veces cuesta encontrarlos.

– ¿Quién tiene que ser el candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria?

Hay que discutirlo con los compañeros. Quedó demostrado en Camarones que el 90% del PJ está encolumnado detrás del Frente para la Victoria. Creo que el candidato deber ser un puro del Frente para la Victoria y el dirigente que hoy demostró estar capacitado e integra el Gabinete nacional es Norberto Yauhar. Estoy convencido que él tiene que ser el candidato, siempre y cuando Cristina lo decida así.

– ¿No cree que es mejor tener un ministro así, que un diputado nacional?

El año que viene va a ser un parámetro de lo que va a ocurrir en 2015. Yo creo que en sus últimos tres años, Cristina necesita tener un Congreso fuerte. Más allá que nosotros consideramos que hay reclamos que hay que atender. Hoy los que se juntan los une el espanto.

LA INSEGURIDAD Y EL «TEMOR DE LOS JUECES

– La inseguridad es uno de los temas que más aqueja a los comodorenses. Esto también lo revela la encuesta de Jornada. ¿Cómo lo vive?

La inseguridad creo que es un tema nacional, no sólo de Comodoro Rivadavia. Si uno mira la historia de esta provincia, el desguace que hubo a partir del año 1991, de los gobiernos que hubo, de nuestra Policía, es bastante asombroso. En Comodoro conocimos casos de oficiales que se han retirado a los 45 años, cuando estaban en pleno apogeo y el Estado había gastado dinero en capacitarlos. Esto es producto de todos los gobiernos que pasaron. De (Carlos) Maestro, de (José Luis) Lizurume, de Das Neves y también de este Gobierno, que cambió dos jefes de policía apenas empezó la gestión.Hoy, Comodoro es una ciudad que debe tener entre 260 y 270 mil habitantes. Tenemos menos policías que hace diez años atrás, menos médicos. También producto de que la actividad petrolera produce este desguace de las entidades del Estado. Primero, que es difícil conseguir policías, porque quizás vienen el sector petrolero y le ofrece el doble. Segundo, yo estoy orgulloso de la Policía que tenemos hoy. Nosotros creamos la Secretaría de Seguridad que trabaja en cooperación con nuestra Policía. Faltan herramientas.Nosotros venimos reclamando desde el inicio de la gestión la instalación de cámaras. Todavía estamos esperando que esa licitación se haga. A nosotros el tema de seguridad nos preocupa permanentemente. Pero yo creo que hay un tema profundo que nadie lo toca: la Justicia. Tenemos un listado de los cien delincuentes que deben haber en la ciudad, algunos de ellos con 15 o 20 causas y no hay ninguno preso. Delinquen y al otro día están en la calle.

– ¿No hay una Justicia idónea?

Los jueces tienen miedo. Algunos jueces y algunos fiscales tienen miedo. Cuando uno tiene miedo se tiene que ir de donde está. Porque si yo y mi equipo tuviéramos miedo, tampoco estaríamos combatiendo a los que venden drogas, no estaríamos cerrando el 70% de los VIP. Nosotros tenemos la obligación de dejarles a los jóvenes un futuro. Desgraciadamente, no tenemos la contraparte de la Justicia.

– ¿La Justicia tiene miedo de represalias?

Sí, yo estoy convencido de eso. Habría que revisar el Código. La Justicia tiene miedo, es la corporación. Hay que poner fiscales y jueces que tengan la vocación de hacer cumplir la ley. Y después está la falta de compromiso. La mayoría de los fiscales no conocen el inicio de las investigaciones. Entonces cuando la Policía hace una investigación, como el fiscal no conoce el inicio y se le piden las órdenes de allanamiento, proceder a la detención luego de seis meses de investigar, como no conocen la causa y están encerrados tomando café, no proceden. Pasan 48 horas y los delincuentes están en la calle. El compromiso debe ser de todos los sectores. Del poder político, del judicial y el legislativo. Cuando una de esas patas falla es difícil resolver el problema. Se necesita una Policía bien capacitada, profesionalizada. Hoy la ciudad dejó de ser pueblo. Entonces el nivel de los delitos y la delincuencia es de una magnitud que necesita de una Policía profesionalizada y equipada.

LA REUNIÓN CON DAS NEVES

– Su reunión con Das Neves armó un fuerte revuelo

Con Mario hemos trabajado juntos y nosotros no podemos hacer lo que él hizo. A mí, Das Neves me echó, se quedó con (Sebastián) Esquenazi. El tiempo me dio la razón. Esquenazi lo único que hizo con la provincia del Chubut y Repsol fue llevarse la plata de los chubutenses, no reinvertir, por ello yo fui uno de los primeros defensores de la estatización de YPF y en lo que planteaba Cristina. Tuvo el coraje de devolverles a los argentinos nuestro patrimonio. Y Mario se equivocó, porque nosotros nos fuimos de al lado de él. Quizás cierto autoritarismo por parte de él y esta locura de haberse peleado con el Gobierno Nacional y de haber cerrado el partido para los sectores. Porque se hicieron muchas cosas durante la gestión de Das Neves, cuando él estuvo con el Gobierno Nacional. Más de 9.000 millones de pesos le dio Néstor (Kirchner) en los primeros seis años de gestión a Chubut, lo que le permitió a Mario hacer una gobernación como pocas se hicieron en la historia de la provincia. Pero es verdad también que un día se volvió loco. Nosotros le planteábamos que no todo lo que hacía con la Salud estaba bien, o lo que hacía con la Policía.Teníamos que tener la capacidad de autocrítica y poder corregir los errores que teníamos. Pero una noche, cuando Kirchner perdió la elección de diputado nacional en la Provincia de Buenos Aires, algunos de los que estaban al lado del Gobierno Nacional, como José Luis Manzano, o el grupo Vila, se dieron vuelta. José Luis es el que le dijo a Das Neves que tenía que candidatearse como presidente. Mario se instaló como candidato y se le ocurrió pelearse con Kirchner porque creía que estaba acabado. Y su consejero era Manzano, y el «Colorado» (Francisco) De Narváez. Y cortó el diálogo. Siete meses después de que Das Neves rompe con el Gobierno, Néstor Kirchner tenía un gran afecto por él. Mario no recapacitó, cerró el diálogo. Yo no podía hacer lo mismo que le criticamos nosotros a él, cuando teníamos la posibilidad de reunirnos. Por eso nos reunimos (con Das Neves), hablamos de política, él desde su posición, nosotros de la nuestra, y nada más que eso. Nosotros dialogamos con todos los sectores. Tenemos una posición tomada, pero ello no quita que podamos debatir con otros sectores, entre ellos Das Neves.Nosotros le ganamos a Das Neves acá en Comodoro. No sólo le ganamos la intendencia, sino también la gobernación. Carlos Eliceche ganó en Comodoro por 28 votos. Por algo le ganamos. Porque Das Neves hizo muy poco por Comodoro en los últimos años. En el reparto de obras en la provincia durante los últimos 4 años, vemos el desequilibrio que hubo.

– ¿También perdió entonces el actual gobernador en Comodoro?

Sí. El actual gobernador, que lo habíamos llevado de candidato a intendente nosotros. Pero bueno, la gente no es tonta. A veces hablan de la imagen de la Presidenta. Alguien la votó, de algún lado salió ese 54%. Esto me hace acordar a la época de Carlos Saúl (Menem), cuando supuestamente nadie lo había votado. Evidentemente, hay gente que le ha ido muy bien en estos años de Néstor y Cristina. Este es un modelo de inclusión social.

– Parece que Das Neves va a ser un rival en las próximas elecciones.

A mí me va a encantar enfrentar a Das Neves en Comodoro. Estamos en condiciones de enfrentar a cualquiera. Yo lo respeto como dirigente, pero Comodoro es una ciudad complicada. Maestro en un momento era Gardel y después pasó a ser nada. Das Neves ganó la gobernación por Comodoro Rivadavia, porque veníamos de una postergación en la ciudad con las gobernaciones de Maestro y Lizurume. Cuando Das Neves hizo lo mismo que ellos, la gente no votó a su candidato. Comodoro no es tan localista, ve quien hace cosas por la ciudad. A mi las encuestas no me quitan el sueño ni nos creemos los mejores.

Compartí esta noticia