Di Pierro: “No resignaremos la infraestructura pendiente”

Con una importante participación de diferentes instituciones de la comunidad, el intendente Néstor Di Pierro, realizó el discurso de apertura oficial del XLI período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, oportunidad en la que se…

miércoles 06/03/2013 - 15:00
Compartí esta noticia

Con una importante participación de diferentes instituciones de la comunidad, el intendente Néstor Di Pierro, realizó el discurso de apertura oficial del XLI período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, oportunidad en la que se refirió a las acciones concretadas durante este tiempo de gestión y los proyectos que se pretenden cumplir.

En primera instancia el jefe comunal mencionó que “hace catorce meses nos hicimos cargo de esta comuna con una convicción: no resignar la gestión de la gran infraestructura pendiente en la ciudad, a cambio de apurados cortes de cintas con múltiples obritas de lavado de cara”.

En esa misma línea, sentenció: “¿Vamos a pasarnos cuatro años trabajando para que las cintas celestes y blancas las corten otros? En algunos casos, sí, sabemos que muchas cosas no van a madurar antes que nos vayamos pero no vamos a pasar por esta función tratando de salir bien peinados en la foto del diario todos los días”.

“No vamos a proceder con el egoísmo de hacer gestiones cortitas, antes que impulsar las obras fundamentales que se le han escatimado a Comodoro”, dijo el intendente, al tiempo que agregó que “tenemos redes de agua y cloacas podridas, con caños del diámetro reducido que requería el pueblito de hace 50 y 60 años y tenemos una ciudad con una infraestructura vial y un diseño urbano improvisado hace 100 años”.

Metas cumplidas
Por otra parte Di Pierro hizo hincapié en que se ha trabajado para la recuperación de Comodoro Rivadavia, “con el enorme potencial regional que ella tiene, sabiendo que para nosotros el deber cumplido será cuando lo prometido sea una realidad”.

En ese sentido recordó algunos de los logros que tienen directa relación con este cambio que se propone para la ciudad, como “cuando mencioné que yo no era el intendente de las corporaciones y hacia fin del año pasado lo demostramos poniéndonos  al frente de la sanción de un nuevo marco regulatorio para la actividad hidrocarburífera, que Dios mediante, nos va a cambiar la ecuación económica con respecto a las regalías del sector.”

Asimismo agradeció al Cuerpo de Concejales por el acompañamiento en la aprobación de la Ordenanza de Responsabilidad Social Empresaria “por la cual hemos bregado desde el minuto uno de nuestra gestión, pudiendo así dar  marco a una política que nos va a permitir incluir a muchos vecinos desde lo social, desde lo cultural y desde lo deportivo, demostrando que entre todos debemos ayudarnos mutuamente poniendo el horizonte en nuestro progreso”.

Sobre este tema puntual agregó que “hemos tenido respuesta positiva de muchos sectores, otros han mirado para otro lado, a ellos les decimos sin temor que dejen de mirar para el costado porque nosotros apuntamos a que dejen algo para nuestros chicos y nuestros jóvenes”. “Necesitamos un centro de recuperación para los chicos que están enfermos por el alcohol o las drogas y todo eso se hace con plata”, destacó.

En consonancia con esto, intendente expuso que las operadoras “deberán hacerse a la idea que tienen que aportar en relación con el recurso y las ganancias que siguen obteniendo de nuestra cuenca. Asimismo –añadió- deberán colaborar mediante el diálogo y la solución a los posibles conflictos laborales, teniendo en cuenta que el trabajador es, para este intendente, el primer eslabón en la construcción de una ciudad que merezca ser vivida.”

Relación con las instituciones
Di Pierro habló también sobre la relación que el Municipio local tiene con las instituciones comodorenses y con otros estamentos del Estado. Al respecto indicó que “las puertas de mi despacho están abiertas  para dialogar fluidamente  con quien lo solicite.”

“Nuestra relación y pertenencia al  Gobierno Nacional y Provincial sigue estando intacta, pero esto no nos ha impedido reclamar para nuestra ciudad  lo que creemos que le corresponde por derecho propio y así lo vamos a seguir haciendo porque para nosotros la prioridad sigue siendo Comodoro Rivadavia y sus vecinos, no nos va a temblar el pulso para solicitar lo que correspondiere en los ámbitos necesarios”, subrayó.

Del mismo modo, recordó que “le hemos solicitado al Estado Nacional obras de infraestructura por casi  4.200 millones de pesos, que abarcan desde grandes hasta pequeñas obras, haciendo un minucioso trabajo  de relevamiento en toda la ciudad, para poder llevar en mano todos los proyectos de obra pública necesaria; y en cuanto al Gobierno Provincial seguiré sosteniendo que hay que  trabajar fuertemente para apoyar a nuestro gobernador, a quien también le solicitamos el acompañamiento de nuestros pedidos.”

Dos ejes de la gestión
Por otro lado el primer mandatario comunal, se refirió a dos cuestiones que preocupan en Comodoro Rivadavia y para los que se realizan gestiones constantemente, como son la situación de la salud pública local y la seguridad.

Sobre el tema sostuvo que “el Hospital Regional tiene que volver a ser  un espejo para los demás hospitales de la región, la atención a nuestra gente es un factor de trabajo para mejorar, teniendo en cuenta que estamos hablando de la vida de los comodorenses.”

Del mismo modo indicó que “desde el año pasado me comprometí a instalar las cámaras de seguridad en la ciudad y así voy a cumplir sea con fondos provinciales o solicitando un endeudamiento a este cuerpo legislativo”, dijo y complementó explicando que “seguiremos trabajando y aportando a la ya creada Secretaría de Seguridad”.

Obras para la ciudad
En cuanto a las obras que Comodoro Rivadavia necesita, el intendente adelantó que “hemos logrado  que se llame a licitación  para la repotenciación del acueducto, obra de importancia si las hay para esta ciudad, lo que permitirá garantizar en un plazo de 24 meses”.

De esta manera, habló también sobre que “ya hemos reiniciado la obra de la planta de tratamiento con fondos propios  y esperamos que en el término de 2013  esté concluida. Así como también, avanzaremos sin descanso para que se realicen en presupuestos venideros dos obras fundamentales, los colectores  zona sur y zona norte”.

Asimismo destacó “la creación del Centro INTI Petróleo en firma convenida con el Ministerio de Industria de Nación, lo que nos permite tener  a nuestro alcance un factor de crecimiento para la PYMES locales y regionales. Esto junto a la creación del Parque Industrial de Comodoro Rivadavia  nos va a permitir  que confluyan en ese lugar  toda la gama de Industrias y Servicios que así lo requieran”.

Di Pierro también comentó la necesidad de vivienda que tiene la población comodorense y expresó que “esto se lo hemos planteado al responsable del IPV, necesitamos obras anexas, no solamente que nos hagan casas y que nos dejen las calles sin asfaltar y que no nos hagan escuelas porque después nos queda una ciudad desparramada, sin infraestructura social, ni educativa, ni deportiva ni de seguridad”.

En cuanto a las obras inconclusas, adelantó que “si no nos manda el financiamiento Nación para terminar la obra del Estadio del Centenario, la tiro abajo y me banco lo que estoy diciendo”.

En cuanto a la obra sin finalizar de la Ciudad Judicial expresó que “es imposible que el Poder Judicial pueda afrontar, con dineros propios, la terminación de esa obra y esas son tierras municipales, es por ello que les vamos a dar la oportunidad de que en 30 días reactiven al obra, sino nos vamos a quedar con todo eso”.

Salud en la ciudad
En cuanto a la situación puntual del Hospital Regional y la renuncia de algunos de los profesionales que allí se desempeñaban, Di Pierro fue contundente al decir que “esto de renunciar, es renunciar a atender a los pobres porque en el Hospital la mayoría de los que se atienden son pobres, creo que se equivocaron, se los dije personalmente que se apresuraron y que quisieron hacer una medida de apriete pensando que había un gobierno débil que no les iba a aceptar la renuncia”.

Aunque sostuvo que “también es cierto que hay cuestiones estructurales que hay que atender, no es solamente lo salarial, no podemos tener quirófanos que no tienen aire acondicionado porque eso está ahí para mantener el ambiente libre de infecciones, por ejemplo”.

Asimismo anuncio que “se abrió una mesa de diálogo donde seguramente va a estar el Fiscal de Estado, el Dr. Romero Luna que es muy respetado por los propios médicos y uno o dos representantes de los cirujanos renunciantes”.

En tal sentido opinó que “esta situación estructural no es culpa del gobernador actual, esto viene así desde hace 30 años”, del mismo modo aclaró que “yo no digo que esté mal que el Hospital de Trelew tenga 1100 empleados y un presupuesto de 22 millones de pesos, lo que está mal es que Comodoro tenga 1000 empleados y 14 millones de presupuesto para su Hospital”.

En ese sentido destacó que “lo que nosotros queremos es solucionar los conflictos que hoy tiene el Hospital Regional, dotarlo de los recursos humanos que necesita y terminar el Hospital Alvear para que nuestros abuelos tengan mejor cobertura y mejor atención”.

Compartí esta noticia