Así lo expresó el intendente, al manifestar su opinión sobre el presupuesto provincial, donde criticó las importantes deudas del gobierno en las áreas de educación, deportes, tasa de higiene urbana y transporte y agregó que “tenemos que tener una seria charla con el gobernador”.
En este sentido, manifestó que en los detalles del presupuesto provincial del año 2015 para Comodoro Rivadavia, se observan aproximadamente 500 millones para la ciudad de un total de 2.300 millones de pesos de inversión en obra pública en el resto de Chubut.
“Cuando uno empieza a desglosar ítem por ítem, tenemos que hablar de esto que está de moda, que es el Hospital Escuela, donde hay una inversión de 70 millones para el año 2015, una de más de 200 millones para el año 2016 y otra de más de 100 millones para el 2017. Esto -agregó- nos está indicando que el Hospital no va a estar terminado para el año 2017, 2018 o 2019”.
En otro orden, el jefe comunal comentó que cuando se observan en detalle otros componentes, por el tipo de inversión que necesitan algunas obras, claramente no se encuentran reflejadas en el presupuesto.
“Tenemos que tener una charla con el gobernador, porque nosotros peleamos para que ciertas cosas, como el camino de circunvalación, se incorporen en el presupuesto nacional junto a nuestros legisladores y, cuando uno ve la partida, es un monto muchísimo menor al que sale la obra. Entonces -añadió- muchas veces después se compensa, se abre la partida para que sea directo, porque si no está abierta después no hay posibilidades de poner una obra que no está en el presupuesto”.
No obstante, Di Pierro enfatizó en que “nosotros tenemos serios problemas, sabemos que la caída de las regalías petroleras afectan a todo el mundo, como también la caída del valor de la soja afecta el fondo sojero, que recibimos todos”, al tiempo que agregó que “la provincia nos debe mucha plata a nosotros, por ejemplo, en deportes, entre el año 2013 y 2014 correspondiente al usufructo de la pileta por parte de las escuelas nos deben casi 1.800.000 pesos y nosotros en el Huergo pagamos sueldos, pagamos aguinaldos, tenemos gente trabajando y necesitamos cobrar para cumplir con nuestras obligaciones”.
Asimismo, mencionó que “otra de las deudas importantes corresponde a educación, a Tasa de Higiene Urbana, donde la provincia se le debe al Municipio entre 10 y 12 millones de pesos de dos o tres años para atrás que no han cumplido y transporte. Necesitamos que el ministro de Economía -Ricardo Bestene- nos pague, porque nosotros para poder pagar necesitamos también cobrar. Por lo tanto, seguimos planteando esta situación ante el gobierno provincial”.
En otro orden, Di Pierro se refirió a la deuda correspondiente al Transporte Público de Pasajeros, donde explicó que “aparentemente hay un plan de pago sobre los meses que se le debe a la empresa de transporte por parte del gobierno provincial. Nosotros que somos los concedentes, recibimos recientemente las boletas que tiene que pagar provincia, para que las abonemos desde el Municipio. Nosotros cumplimos con nuestra responsabilidad económica de pagar el subsidio y no debemos un peso”, al tiempo que agregó que “Por tanto, el gobierno debe hacerse cargo de esta situación, porque cuando a nosotros nos hacen paro, quedan 60 mil pasajeros sin poder viajar por día”.
Implementación de la tarjeta SUBE
En este contexto, el intendente manifestó que en diálogo con el Ministro de Interior y de Transporte, Florencia Randazzo, se confirmó la pronta implementación de la tarjeta SUBE en nuestra ciudad, que contará con importantes beneficios sociales y la posibilidad de utilizarla en otras localidades del país.
“Hablamos con la empresa que tiene un contrato vigente hasta el 2017 y están en total acuerdo, porque se van a terminar todas estas cuestiones de que uno no le paga, que el otro tampoco y creo que estas cosas mejorar la calidad del servicio y la tranquilidad de la gente”, detalló, al tiempo que agregó que “nosotros estamos avanzando a nivel nacional en el tema, va a haber un crédito otorgado por el banco Nación a través de un fondo fiduciario para la instalación de las máquinas y las facilidades de acceso a las tarjetas, con la ventaja de que se podrá usan a nivel nacional.
Finalmente, Di Pierro agregó que se evalúa incorporara en la tarjeta ciertos beneficios sociales, por ejemplo las garrafas sociales, accediendo a las mismas sin tener la necesidad de retirar algún vale en otro lugar.
