El intendente de Comodoro Rivadavia lamentó la situación derivada de las fuertes lluvias que continúan en la ciudad, pero aludió que no todo es obra de la naturaleza. Observó que hay bocas de tormenta bloqueadas adrede y se pueden inferir intereses ocultos en ese accionar.
Néstor Di Pierro señaló que hay que hacer las grandes obras que faltan. “Cuando uno habla que todos los que se llevan la plata de acá no dejan nada, por eso sacamos la Ley de Hidrocarburos, nos trataron en otros lugares de esta provincia personas no gratas por las cosas que habíamos dicho, que es la realidad de lo que nos pasa”, remarcó ofuscado.
Reiteró que son U$S 4.000 M los que se llevó la actividad petrolera el año pasado en esta ciudad. “Y uno ve, y ¿dónde está la plata? No tenemos $ 80 M para hacer el canal de la Av. Quintana para que en Km. 3, Saavedra y todos esos barrios no pasen estas cosas. No tenemos $150 M para hacer la obra del Colector Sur para que la Kennedy, la Chile y la Roca se sigan inundando y la gente siga perdiendo sus cosas”, se quejó.
Lamentó asimismo que exista un problema con el sistema cloacal, donde se han conectado pluviales a las cloacas. “Creo que los responsables del mantenimiento de cloacas no están a la altura de las circunstancias de la ciudad. Estamos mirando algunas cosas, hay vivos que juegan sus intereses, algunos sabotajes que hemos tenido en sumideros, tablas puestas como compuertas para que el agua no evacúe”, enfatizó.
Y agregó luego que por eso, están mirando y pidiendo que se haga una investigación en algunos lugares “porque hay personajes que lo que les interesa es ver cómo llevan agua para su molino sin importarles lo que le pasa a la ciudad. Esto lo he hablado con el Gobernador (Martín Buzzi), con el Senador (Marcelo Guinle), con el Diputado (Mario Pais) y la gente de la SCPL. Hay cosas raras que no son producto de la naturaleza sino del ser humano”. El Jefe Comunal insinuó que desde la propia Cooperativa podrían saber de quién o quiénes se trata.
Añadió Di Pierro que los pluviales conectados a las cloacas “hacen un retroceso” y sale el agua por adentro de las rejillas de las viviendas y las están inundando. Estuvimos hablando con Martín (Buzzi) para hacer un fondo fiduciario pero nos falta el dinero. El lunes vamos a ir a reclamar ayuda a Nación, para seguir insistiendo en que las operadoras nos tienen que ayudar a reconstruir esta ciudad. Lo que falta es $ 4.200 M, que lo dijimos hace un par de semanas ya”, recordó.
Histórica falta de gestión
De la situación en general, esgrimió que “ya no sé cómo mirar a esos vecinos que en dos meses lo perdieron todo, dos veces. ¿Con qué cara los mirás? Pero no sólo pasa en esta gestión, es una falencia del Poder Político y me hago cargo de lo que me toca a mí, de los últimos 40 años. No estuvimos a la altura de las circunstancias ni reclamando”.
Y rememoró que son ya 105 años que se nos llevan nuestras riquezas, refiriéndose a las grandes operadoras hidrocarburíferas. “De cien barriles que se llevan, nos dejan menos de uno. Y así tenemos la ciudad hoy. Hay que plantarse con firmeza, tomar decisiones aunque duelan y a veces a algunos no le gusten. Nosotros trabajamos para la gente, el compromiso mío es con la ciudad, más allá de pertenecer a un proyecto nacional; con Comodoro, el lugar donde vivimos todos”, aseveró.
“Cuando la suerte que es ‘greda’…
…fallando y fallando, te largue parado”. El lunfardo típico (grela) y el tango parafrasean en un inoportuno juego de palabras al lodazal en que se transforma esta ciudad ante esta clase de inclemencias del tiempo. “Tendríamos que traer al Papa para que bendiga a esta ciudad. Primero cambió el régimen climático, de lluvias. Además, las cosas que sacamos de adentro de los pluviales son increíbles: puertas, ventanas, colchones, carrocerías de autos, eso es gente que no colabora”, lamentó el ‘Tano’ Di Pierro.
Y sobre el desordenado crecimiento urbano comodorense, lamentó que a lo largo del mismo se han cortado las salidas naturales de los cerros que tenían sus cauces. “Fueron creciendo los barrios y se terminó eso también. Y la gente ha hecho viviendas en los faldeos del cerro en lugares ilegales donde no se podían hacer, cortaron las caídas naturales y no sólo tenemos ese problema, sino que debemos reconstruir las casas en otro lado, o entregar viviendas sociales, y no tenemos para entregar en otro lado”, concluyó.
