
Las segundas líneas de la función pública provincial han dinamitado los puentes entre la gestión del Estado chubutense y la de Comodoro Rivadavia. Todas las miradas apuntan al interventor de Petrominera, Oscar Cretini, por haberle acercado a Miguel Galuccio operaciones que vincularían al intendente y a su vice Carlos Linares con el origen del conflicto de los ex ‘Dragones’.
Explosivo. Así fue el carácter de las declaraciones del ‘Tano’ en Buenos Aires en vivo por FM La Petrolera (89.3), encendido en contra del Gobierno Provincial, y por consecuencia con el mandatario Martín Buzzi, contra quien dinamitó sus municiones porque “los complejos se solucionan poniéndose frente a la gente, no atrás de un escritorio”, indicó.
El Jefe Comunal sostuvo que a nadie le gusta, pero que “esto es política y aunque a veces haya que soportar que la gente nos diga cosas, pero lo peor que podemos hacer es no ir. Soy peronista de toda la vida y hay que poner la cara aunque sea para que nos insulten. No soy nadie para pedirle nada al Gobernador, yo trabajo con Carlos (Linares) en el municipio”, sugirió.
En ese marco, expresó que “unos tenemos una manera de pensar y otros la mirarán de otra forma. Hay que ver dónde va a estar parado cada uno. Es bárbaro que cada uno tenga su pensamiento pero no hay que ser hipócrita: o se juega de un lado, o del otro”, acusó Di Pierro.
En el mismo tono expresó que “muchos hablan cosas de Mario Das Neves, con quien tengo serias diferencias, pero reconozco que no por nada fue ocho años Gobernador, y por eso Jorge Taboada se sentó con él, porque hay que conversar con todos los sectores”, disparó.
“Hay que tener memoria. Si no tenemos memoria, los ‘Dragones’, son los que le levantaban la mano a Das Neves y al Gobernador que tenemos hoy en plena campaña, y su secretario de Gobierno municipal (Jorge Echelini) era el abogado de los ‘Dragones’, y resulta que ahora la culpa es de Di Pierro, cuando sufrimos problemas en la Unidad Básica por ellos y eso le costó la cabeza en la Unidad Regional al Comisario Claudio Spagolla”, recordó.
Más pirotecnia
Luego de un encuentro de avance de obras que dejó un sabor algo amargo, pues se espera mucho más para la provincia que estas obras que son de corto impacto, con sus 190 millones de pesos para 192 obras (57 vendrán a Comodoro) son para servicios esenciales., Di Pierro ofreció su explosiva conferencia de prensa.
Allí, les tiró por la cabeza el ADN ‘dasnevista’ a Martín Buzzi y Máximo Pérez Catán. El Gobernador, en cambio, fue más moderado y consensuador y no quiso polemizar y habló de que no estaba el diálogo. Pero quedó claro que algo se rompió entre ambos. Algo muy parecido, para trazar un paralelismo que lo dimensione, a la relación que mantenían el radical Carlos Maestro cuando era mandatario provincial con el intendente por entonces de esta ciudad, Marcelo Guinle.
La bronca de Di Pierro nació porque alguien del Gabinete de provincia los señaló como instigadores de los cortes propiciados por el Sindicato en formación Obreros Unidos de la Construcción a él y a Linares. Ni lerdo ni perezoso, el ‘Tano’ los invitó a bajar a territorio, poniendo el acento en la ausencia de ciertos funcionarios de este lado del mapa, por caso la secretaria de Economía y Finanzas del Chubut, Gabriela Dufour, instándola a que venga por primera vez a la ciudad en la gestión, luego de un año y medio.
Hoy, los puentes políticos e institucionales están rotos y la situación aparece irreconciliable entre dos comodorenses que tienen que compartir tres años más de sus gobiernos respectivos. Los que dinamitan esos puentes, son las segundas líneas, operando desde el Gobierno provincial. Todas las miradas apuntan a Cretini por hablar con Galuccio. ¿Primará la cordura?
