Di Pierro avanza en la atención de afiliados del PROSATE

Es en los centros de salud municipales, con el objetivo de mejorar la atención de adultos mayores. El intendente recibió a integrantes de la cartera de Desarrollo Humano y Familia y al titular de PAMI…

jueves 14/03/2013 - 11:00
Compartí esta noticia

Es en los centros de salud municipales, con el objetivo de mejorar la atención de adultos mayores. El intendente recibió a integrantes de la cartera de Desarrollo Humano y Familia y al titular de PAMI a nivel regional.

Lo hizo para evaluar la posibilidad de que afiliados de Programa de Salud de la Tercera Edad (Prosate), puedan atenderse en los diferentes Centros de Salud Municipales. Por tal motivo, se concretó una reunión futura para continuar delineado aspectos para su futura implementación.

Con el objetivo de mejorar la asistencia a los adultos mayores de la ciudad, el intendente, Néstor Di Pierro, se reunió este jueves por la mañana, en el despacho Municipal con la secretaria de Desarrollo Humano y Familia, Ana Llanos, el subsecretario de Salud, Carlos Catalá, la directora General de Salud, Judith Jozami y el titular de la sede local de PAMI, Omar Sánchez, para analizar la posibilidad de que los abuelos pertenecientes a Prosate puedan atenderse en centros de salud de su barrio para tener una mejor atención y calidad en el servicio, sin tener que trasladarse grandes distancia.

Al respecto, Ana Llanos, comentó que ante la crisis de salud que se vive en la ciudad de Comodoro Rivadavia, se está trabajando en diferentes acciones y propuestas de salud para mejorar la calidad del servicio.

“Tenemos que estar alineados y trabajar en conjunto para los abuelos, ya que algunos por sus problemas de movilidad, a veces no les permiten llegar a ciertos consultorios. Por lo tanto -agregó Llanos-, sería un gran beneficio brindarles el servicio en su barrio, donde estarán más contenidos y atendidos eficientemente”, puntualizó.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Carlos Catalá, mencionó que se intentará incluir todo lo que Pami o Prosate necesite, como médicos clínicos, odontología, ginecología, kinesiología y otras disciplinas para mejorar la salud de los abuelos.

“Nosotros hace muchos años que atendemos abuelos en nuestros Centros de Salud y si los eligen es porque les gusta, porque los tratan bien o por otras cuestiones personales, pero el trabajo ya lo estamos haciendo hace bastante”, remarcó Catalá.

Asimismo, explicó que lo que se propuso en la reunión, es que se va a generar una cápita fija, por lo que cada profesional del Centro de Salud va a tener una cierta cantidad de pacientes a cargo, que se atenderán las veces que sea necesario.

“Para Prosate significa que se necesita ampliar la cantidad de prestadores que tiene, mientras que para el adulto mayor significa atenderse en un lugar que le gusta y se siente cómodo. En tanto para nosotros – agregó el subsecretario–, se trata de una oferta más para nuestros compañeros de trabajo, porque es una mejora en sus ingresos”, puntualizó.

En la misma línea, el funcionario resaló que todas estas acciones, encadenadas con la crisis de la salud que hay, demuestran que existen herramientas que están hace mucho tiempo y que no está siendo utilizadas como tiene que ser o se utilizan parcialmente.

“Lo importante es que articulamos diferentes cuestiones, instituciones, organismos y herramientas y mejoramos la calidad de vida de la gente y el tratamiento del recurso humano. Hay que analizar contratos preexistentes -agregó Catalá-, con respecto a nuestras instalaciones, nuestro personal y una vez readecuados se puede poner en práctica rápidamente”, concluyó.

Trabajos en el Hogar de Ancianos Pablo VI alcanzan a 43 abuelos

Sobre las acciones en materia de salud que se están llevando a cabo en el Hogar Pablo VI, el subsecretario de Salud, recordó que ya se encuentran realizando controles kinesiológicos y odontológicos a los 43 abuelos que allí residen.

En este sentido, Jorge Espíndola, coordinador de Salud Bucal, mencionó que dentro del proyecto odontológico se apunta tanto a la niñez como a los adultos mayores. “En esta ocasión la idea es trabajar aumentando la población de adultos mayores en la atención odontológica y una de las acciones que ya estamos realizando, es el primer diagnóstico bucal de los abuelos del Hogar Pablo VI”, detalló.

Sobre los resultados del proyecto, Espíndola mencionó que actualmente hay un total de 32 abuelos beneficiados, algunos con la prótesis colocada y otros en proceso de ejecución, sumados a los 43 abuelos del Hogar.

“La idea es continuar en la medida que podamos, de acuerdo a nuestro recurso humano, pero tenemos las ganas y ojalá podamos sumar integrantes a este proyecto”, finalizó el coordinador.

Compartí esta noticia