Di Pierro denunció que YPF «junta la plata y funde las empresas»

El intendente se refirió a las declaraciones efectuadas por Resumil, a la situación de YPF en la Cuenca y las consecuencias que produce su escaso compromiso social con la ciudad, la región y el país…

viernes 09/03/2012 - 9:00
Compartí esta noticia

El intendente se refirió a las declaraciones efectuadas por Resumil, a la situación de YPF en la Cuenca y las consecuencias que produce su escaso compromiso social con la ciudad, la región y el país en general.

En relación a la situación de YPF en la zona y a las declaraciones efectuadas por el vocero de la operadora petrolera, el intendente expresó: “Ojalá con la misma rapidez que mandaron un avión privado a Comodoro ayer, se hubieran sentado con nosotros hace dos meses para trabajar sobre el desarrollo de la ciudad”

El intendente Néstor Di Pierro brindó declaraciones con respecto a la situación de YPF en la Cuenca San Jorge, al decir: “creo que las manifestaciones de todos los sectores políticos fueron muy claras respecto al pensamiento de lo que hoy está ocurriendo con Repsol. Nosotros trabajamos alineados al gobierno nacional y al gobierno provincial y nos preocupa la desinversión y la falta de compromiso con el crecimiento del país. Esto es lo que demuestra la operadora y lo que está siendo denunciado por todos los sectores”.

Al ser consultado sobre el posible quite de concesión a YPF y lo que implicaría para los trabajadores el intendente expresó: “nadie va a hacer ninguna locura”, al sostener que “para nosotros lo más importante es el resguardo de los puestos de trabajo, al igual que el fortalecimiento de nuestras pequeñas y medianas empresas. Es obvio que existe el temor, pero los compañeros trabajadores saben que una de las cuestiones básicas cuando se toman medidas es garantizar la continuidad del trabajo”.

En cuanto a la presentación del plan de desarrollo e inversión, Di Pierro dijo que “es una obligación no sólo de YPF, sino de cualquier operadora, de una vez que está por finalizar el año, presentar cuál va a ser la inversión a efectuar al año siguiente, porque la provincia y los municipio viven de este monocultivo. Es necesario para hacer las proyecciones a nivel gobierno y a nivel fuente de empleos”, detalló.

“Repsol -afirmó el titular del Ejecutivo-, me parece que equivoca el concepto. Ojalá con la misma rapidez que mandaron un avión privado a Comodoro ayer, se hubieran sentado con nosotros hace dos meses para trabajar sobre el desarrollo de la ciudad, ya que necesitamos que pongan en valor los galpones abandonados que tienen, la planta de oxígeno, la situación de pozos abandonados, regularizar las tierras que tienen usurpadas, terminar de definir el tema de VDPIN y que nos pague YPF lo que le debe al Municipio, que no es poca plata. Necesitamos sentarnos a negociar, pero evidentemente no hay vocación de colaborar con la zona, con la región y menos con el crecimiento del país”.

En dicho sentido ejemplificó que “necesitamos ya sentarnos a negociar porque tenemos en marcha el proyecto de licitación de la nueva terminal de transportes de larga distancia, y ya nos encontramos con un obstáculo porque en la parte de atrás de esas tierras, hay galpones que no son utilizados por YPF, que necesitamos que los pongan en valor, para poder recuperar ese espacio. Hace dos meses que estamos esperando”, reiteró.

“YPF está ganando tiempo”

En relación al tiempo de concesión que le resta a YPF que es de 4 años, el intendente Di Pierro sostuvo que “para mí lo que está haciendo la empresa es ganar tiempo, como no le interesa más trabajar en Argentina –dijo-, lo que hacen es juntar la plata, fundir las empresas, no invertir y llevarse todo el dinero cuando termina la concesión”.

“Precisamente, a esto nos estamos adelantando y les decimos tanto la presidenta como los gobernadores y los intendentes, que tienen que seguir invirtiendo y demostrar que son una empresa seria con compromiso con el país. Si esto es así, nosotros les vamos a dar la posibilidad de que puedan seguir explotando los recursos naturales que son de todos los chubutenses y todos los argentinos”.

Compartí esta noticia