El nuevo intendente comodorense hizo referencia a la inminente conformación de una Liga de Intendentes de la Cuenca del Golfo San Jorge para fortalecer a la región productora y comenzar a establecer marcos de transparencia sobre la explotación hidrocarburífera, con números precisos de costos de inversión, ganancias y la responsabilidad social que debe llevar aparejada la resultante del ejercicio en sí misma.
Néstor Di Pierro remarcó que hoy por la mañana, en el discurso de asunción al frente del municipio de Caleta Olivia, José Córdoba habló claramentre de la responsabilidad social de las operadoras, y otras cuestiones que vienen charlando desde hace tiempo con él y todos los intendentes de la cuenca de la zona norte de Santa Cruz, donde van a incorporar a los jefes comunales del sur de Chubut en un trabajo que se viene hablando entre Daniel Peralta y Martín Buzzi, donde incorporarán las PyMEs a los trabajadores.
“Queremos unificar una sola política en la cuenca, terminar con esa división, y aprender de una vez por todas con la madurez que tenemos muchos de los que vamos a asumir responsabilidades en los distintos municipios, los dos gobernadores, de no entrar en el juego de la división que siempre plantean las grandes corporaciones, dividirnos para que nada se haga”, explicó.
En diálogo con el programa “Luenzo de Una”, que se emite por Radiocracia, Di Pierro expresó que este es el gran desafío, pues tienen el sueño compartido con los gobernadores y los intendentes de construir la postergada destilería, “porque de una buena vez por todas es hora de tener una en conjunto ya que esta es una de las cuencas más productoras del país, y realmente nos duele cuando vemos que se inauguran en otros lugares y nosotros no fuimos capaces de hacer una en común en todos estos años, que es un viejo sueño de nuestros pioneros”, sostuvo.
El destino de las rentas
El intendente local estableció que está claro y definido que eso es lo que están planteando los intendentes de la cuenca. “Tenemos que aprender de los errores, de las vivencias pasadas. Necesitamos de ese recurso tan valioso para que las utilidades del recurso se reflejen en la gente, en las comunidades. Cuando uno ve en qué estado están las ciudades y la región productora de recursos, y ve la degradación que tenemos tanto en la zona sur del Chubut y en la zona norte de Santa Cruz, se pregunta dónde está la plata que se han llevado”, apuntó.
Y graficó que es por ese mismo motivo que Comodoro y la región hoy no tienen pediatras en los hospitales, ni viviendas para nuestra gente. “El tejido social está roto en los dos lugares (sur de Chubut y norte de Santa Cruz) y esa es la discusión que viene. Uno no quiere que las empresas no ganen dinero, pero alguna vez tenemos que tener la claridad de saber cuánto cuesta producir, qué utilidad queda, y cuánto se reinvierte en la responsabilidad social para ayudar en su crecimiento diario a las ciudades en los aspectos básicos”, concluyó.
