Así se refirió la senadora nacional y ex secretaria de Salud del Chubut a la situación actual de la cartera que hoy es Ministerio en la provincia, asegurando que hay una falta de conducción política que permita avanzar en el sistema sanitario.
Graciela Di Perna dijo que ve con mucha preocupación la situación del sistema sanitario en la provincia y que el hecho que en dos años haya habido dos ministros de Salud que no pudieran conformar un equipo de Salud a nivel ministerial que lleve adelante un proyecto sanitario, significa una grave falencia.
“Yo no me voy a poner a debatir sobre los temas de inversión tal como se viene manifestando. Basta con ver la ejecución presupuestaria de los ocho años de gobierno de Das Neves y todo lo que se realizó en infraestructura, recurso humano, programas, etc. para ver cuál fue la inversión en ese momento”, describió.
Y adujo que “sí lo que voy a decir es que cuando se habla desde el punto de vista sanitario, hay que contrastar la inversión con los resultados sanitarios. Y en eso tuvimos resultados excelentes, entonces la preocupación actual es porque hay una anarquía en el sistema sanitario provincial donde más allá de lo que se invierta, muestra resultados muy preocupantes”.
En diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, Di Perna recordó que durante 2011, el acceso al sistema sanitario de la población que no tiene cobertura de obra social, disminuyó notablemente, y que eso se ve en el número de consultas: “más de 50 mil consultas menos, alrededor del 40% de la población sin obra social, no tuvo acceso al sistema sanitario, lo que significa que en menores de 5 años, hubo un 400% más de mortalidad infantil en ese año”.
Agregó la legisladora dasnevista que estos son los resultados que realmente toman significación. “Y en el Ministerio provincial de Salud, por ejemplo, no hay responsables del área maternidad e infancia desde hace mucho tiempo, estos son claros indicativos de que el problema central es la falta de conducción política, de decisión de que la salud pública es una prioridad en esta provincia”, disparó.
En cuanto a posibles soluciones al tema, dijo que no hay que crear nuevos cargos: “la estructura existente es importante. A lo mejor hay que darle alguna función más al director del Área Programática Sur, pero no por eso crear un viceministerio no resuelve la situación sanitaria, no pasa por ahí, en un lugar donde hay un gran porcentaje de la población con cobertura de obra social. Hay que articular acciones, evaluar resultados y reestructurar la estrategia de atención primaria de la salud que es la que brinda resultados óptimos”, esgrimió.
Finalmente sobre a las corporaciones médicas, descartó antinomias entre el sector público y el privado, sino que enfatizó que, en Salud, se deben sumar las energías de ambos. “Esto tiene que ver con evaluar las inversiones para contrastarlas con los resultados sanitarios y esto vale para los dos sectores. Nosotros hicimos actividades coordinadas y participaron empresas con compromiso social en la región, y eso colaboró”, indicó.
El resultado de las PASO
“Esperaba y espero un muy buen resultado, aguardo especialmente el de Comodoro para que Nelly Lagoria ocupe una banca en diputados porque es una representante auténtica y defensora de Comodoro Rivadavia y los comodorenses merecen que su voto se vea reflejado en la banca de ella en el Congreso en el mes de octubre”, confesó Di Perna.
La senadora dijo que en la cámara legislativa que integra, está ubicada en el Interbloque Federal conformado por siete senadores, con posturas conjuntas en temas que tienen que ver con cuestiones políticas y regionales, pero también han tenido posturas individuales. “Tenemos una clara posición en cada uno de los temas y me toca fundamentar el voto en cada uno, así que el trabajo es bastante intenso”, expresó.
En dicha conformación se alistan los senadores de la provincia de Salta, San Luis, Reutemann de Santra Fe y Basualdo de San Juan, con algunas variaciones desde Capital Federal y Formosa, que lo han integrado oportunamente.
